El fin último de este programa es prevenir la exclusión residencial de personas y familias en situación de vulnerabilidad mediante el desarrollo de intervenciones de carácter integral, con perspectiva de género e intercultural y a través de la creación de procesos comunitarios que promueva las relaciones vecinales positivas entre toda la ciudadanía para facilitar su acceso o permanencia en una vivienda adecuada a sus necesidades sociofamiliares.
Objetivos
- Prevenir la exclusión residencial de personas y familias en situación de vulnerabilidad residencial.
- Promover el desarrollo integral, con perspectiva de género e intercultural de las personas que padecen situaciones de vulnerabilidad residencial.
- Mitigar los efectos de los costes residenciales excesivos y las situaciones de extrema vulnerabilidad.
- Articular una Red de Viviendas y Alojamientos Solidarios en Andalucía para a personas y familias en situación de vulnerabilidad residencial.
- Innovar a partir de la investigación participativa/colaborativa.
Mitigar los efectos colaterales de la exclusión residencial a partir de la intervención comunitaria.
Qué hacemos
Mediante el desarrollo de un amplio abanico de actividades encaminadas a capacitar a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad residencial, promoveremos que las personas puedan acceder a todos los recursos disponibles para poder permanecer en sus viviendas en unas condiciones adecuadas de seguridad y habitabilidad. En los casos, en que las viviendas no reúnan dichos requisitos o la permanencia resulte imposible, también se les proporcionará apoyo para que puedan obtener una alternativa habitacional adecuada a sus necesidades sociofamiliares.
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía (con cargo al IRPF)