Fundación Cepaim presentó el pasado miércoles 28 de Noviembre en Ikea Murcia la Campaña “PRACTICA LA IGUALDAD, MARCA LA DIFERENCIA”
La misma enmarcada en el Programa Adelante, ha llevado la exposición a las instalaciones de Ikea Murcia, y se mantuvo hasta el pasado 10 de diciembre en el centro de la oficina, ya que es la zona de mayor paso de trabajadores y trabajadoras.
Ikea es una empresa pionera en cuestiones igualdad y con medidas innovadoras como la concesión de hasta siete semanas de baja por paternidad. Ampliando la misma en tres semanas, además de las cuatro legalmente previstas, esto convierte a la compañía sueca en «un ejemplo» en materia de corresponsabilidad. Por ello, ha sido una de las empresas que han apoyado desde el principio la campaña, realizando su adhesión y contando con los productos de la campaña en algunas de sus tiendas. En el territorio de Murcia, cuando realizamos la presentación oficial de la Campaña pudimos contar con el apoyo de Ikea en la mesa de experiencias. Josefa Rodríguez del Dpto. de Marketing puso de relieve las medidas con las que ya cuentan en Ikea y destacó la importancia de apoyar estas campañas que tratan de fomentar la incorporación de los hombres como agentes de cambio para lograr la igualdad.
En primer lugar se realizó la presentación de la campaña “Practica la Igualdad, Marca la Diferencia”, por parte de Carolina Pacheco, Técnica del Área de Igualdad y No discriminación de Fundación Cepaim. Ante una parte de la plantilla de Ikea, se explicaron las principales líneas de acción del programa Adelante y se informó sobre la finalidad de la Campaña, así como de la importancia de que los hombres se involucren y ejerzan como agentes de cambio tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo (sin asumir una disyuntiva dicotómica entre estos ámbitos). Se comentaron también las herramientas con las que cuenta la campaña, entre ellas unos vídeos, los cuales se proyectaron ante el público presente. Además, se hizo hincapié en la importancia de adherirse a la campaña como hombres que se comprometen con la igualdad, y se explicó cómo hacerlo a través de la web.
Además, la dinamización permitió tener un espacio para la reflexión y el intercambio de opiniones, donde la plantilla de Ikea Murcia expuso su forma de ver algunas cuestiones como los piropos, la corresponsabilidad, maternidades, paternidades y otras inquietudes. Ésta se mostró muy abierta a reflexionar sobre los temas mencionados y la posibilidad de seguir trabajando en la dirección de la campaña “Practica la Igualdad, Marca la Diferencia”, para lograr escenarios más equitativos y más justos.
El programa ADELANTE está impulsado por Fundación Cepaim, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, el FSE invierte en tu futuro, y la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vía aportaciones del IRPF.