Pasar al contenido principal

Poniendo en marcha el Huerto Social en Molina de Aragón con ayuda de más de 20 voluntarios/as

Noticia
Grupo Trabajo Huerto Social Cepaim Molina Aragon Guadalajara
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

El proyecto de elaboración de un "Huerto Social y Comunitario" que se lleva a cabo en Molina de Aragón, Guadalajara, sigue hacia delante y cada día esta cogiendo más forma. Y es que tanto desde el pasado 4 de febrero como en esta segunda jornada del 17 de febrero se vienen realizando, por parte ya de una veintena de personas voluntarias, trabajos de adecuación y limpieza del terreno municipal que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Molina de Aragón.

El proyecto que hemos promovido desde la Asociación Nacional Micorriza, la Fundación Cepaim y el propio Ayuntamiento de Molina de Aragón, tiene como objetivos crear un espacio colectivo donde las personas puedan cultivar y aprender, fomentar el uso de la agricultura y de variedades agrícolas tradicionales para el auto-consumo, potenciar el uso de espacios comunitarios y de participación en Molina de Aragón y crear una zona verde que sirva de aula abierta donde poder desarrollar otros proyectos educativos, ambientales, formativos, sociales e incluso laborales con diferentes colectivos y entidades de nuestra Comarca.

 

Todo estos objetivos están cada vez más cerca de conseguir después de esta II Jornada de Trabajo en el Huerto Social de Molina de Aragón. En esta segunda jornada y a petición de las propias personas voluntarias, se ha incrementado el horario de trabajo con respecto a la anterior jornada, ampliándose también a la tarde. Esto permitió que el grupo de gente que participante aumentase dividiéndose a su vez en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde, con un total de 20 voluntarios/as de varias edades y nacionalidades. Destacar y agradecer también la ayuda del personal municipal, que nos echó una mano con  la retirada de basura y residuos y con algún problema mecánico que nos dieron las desbrozadoras.

El balance del día fue muy positivo: se acabó de desbrozar la finca, se amontonaron los restos, se continuó limpiando basura y retirando residuos, conocimos a más personas interesadas en el proyecto, de nuevo una vecina nos deleitó con un té y pastas árabes a media mañana y recabamos nueva información de interés para el futuro huerto. En definitiva un día perfecto de agradable convivencia y de  unos resultados que saltan a la vista, con una finca que parece otra y que pronostica la llegada del tractor que dejará el terreno adecuado para su cultivo cada vez más cerca.

 

Desde el grupo promotor y voluntario del Huerto Social y Comunitario estamos deseosos de que venga la próxima jornada de trabajo, a la que deseamos se siga apuntando cada vez más gente.

 

 

 

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas, NUEVOS SENDEROS, gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones, de la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las aportaciones del IRPF.

FacebookTwitterLinkedinLinkedin