Pasar al contenido principal

Ponemos en marcha “Haz Click a la Igualdad”, un nuevo proyecto de desarrollo rural en Aragón

Noticia
Zaragoza HazClic Comienzo ReunionAlmonacid 2021
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

El pasado día 25 de enero la técnica del proyecto, Stefany Castro, del Centro de Fundación Cepaim en Zaragoza, se desplazó hasta la localidad de Almonacid de la Cuba (Zaragoza) para realizar una primera visita al municipio y presentar el proyecto a personas que están interesadas en él.  

Imagen
Zaragoza HazClic Comienzo ReunionAlmonacid 2021

FOTO: Reunión en el Ayuntamiento de Almonacid. Además, se contó con la presencia de Rubén Serrano Ortín (Gerente de ADECOBEL: Asociación para el desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite) para comunicar a las mujeres sobre el servicio de información de empleo en la plataforma de ADECOBEL.

¿Por qué Haz Click a la Igualdad?  

Desde los diferentes programas enmarcados en el Área Rural de Fundación Cepaim en lo que vinimos trabajando la integración de nuevas familias pobladoras en entornos rurales y zonas en proceso de despoblamiento, se ha detectado la necesidad de crear el proyecto Haz Click a la Igualdad.

Los procesos de despoblamiento en determinados municipios en núcleos rurales de las tres provincias aragonesas, no solo precisan de nuevas personas pobladoras, sino también de impulsar actuaciones que fijen a la población que ya los habita, en este contexto de la población migrante.

Además, como es sabido, las mujeres procedentes de otros países y culturas pueden tener dificultades a la hora de encontrar un empleo digno y de calidad. Estas se encuentran con un mercado laboral que todavía hoy sigue discriminando a las mujeres autóctonas; pero a esto hay que añadir los prejuicios y estereotipos que hay en torno a otras culturas y procedencias. Además de vivir en pueblos pequeños donde no está garantizado el desarrollo de su futuro profesional y donde asume el doble de carga de tareas domésticas. Nos encontramos con una triple discriminación: por ser mujeres, por ser migrantes y por vivir en un entorno rural. Vivimos en un sistema androcéntrico en el que se lucha contra el fenómeno de la masculinización.

Así pues, se trabaja para empoderar a estas mujeres como categoría trasformadora, que es una vía de desarrollo individual, de desarrollo colectivo y también social.

Imagen
Zaragoza HazClic Comienzo ReunionAlmonacid 2 2021

Como bien dice Montesquieu: “La medida de libertad de una sociedad se debería o se entendería dependiendo de la libertad que disfrutaran las mujeres”.

¿Qué hacemos desde Haz Click a la Igualdad?

Es un proyecto que promueve la inserción socio-laboral de mujeres migrantes que viven en el ámbito rural, a través de un itinerario de integración en el que se trabaja la motivación personal y profesional.

Desde “Haz Click a la Igualdad” se va a realizar:

  • Prospección, difusión, sensibilización y selección de los posibles municipios donde habiten mujeres de origen extranjero con dificultades de inserción social y laboral.
  • Selección, formación y preformación de mujeres migrantes para que puedan empoderarse en todos los ámbitos de su vida.
  • Diseño y realización de itinerarios de inserción sociolaboral introduciendo la perspectiva de género y la interculturalidad, contemplando la inclusión de las mujeres migrantes en el propio entorno rural, que tiene como objetivo reforzarlas en su proceso de inserción sociolaboral, elaborando talleres de Autoestima y Motivación para el Empleo y Curso de Asesoramiento de Informática Básica con el fin de motivarlas para que se conviertan en protagonistas activas de su incorporación en el país de acogida.
  • Acciones de formación y sensibilización en temas de diversidad social y cultural, igualdad de género, prevención de la violencia de género en entornos rurales y de la aplicación de medidas de conciliación y corresponsabilidad que promuevan la permanencia de mujeres migrantes en núcleos urbanos

Cabe destacar que no solo se trabaja con dichas mujeres sino también se pone el foco de atención indirectamente con la sociedad receptora.

En definitiva, se pretende empoderar a las mujeres migrantes del ámbito rural para mejorar su empleabilidad y por ende fijar a la población que ya habita en el medio rural.

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en Zaragoza.

¡Ponte en contacto con nosotras!

Este proyecto está financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Aragón.

FacebookTwitterLinkedinLinkedin