Juan Nicolás, técnico de la Fundación Cepaim fue el encargado de moderar y presentar la mesa de debate que estuvo compuesta por la propia directora Mabel Lozano; el Director Estatal de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; el Inspector Jefe en la Región de Murcia de la UCRIF y Manuela Avilés, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Murcia.
Cambiar y transformar
Por su parte, la directora del Cine Fórum y profesora de la facultad de Trabajo Social de la universidad de Murcia, Manuela Avilés, hizo un repaso por los ejes de trabajo que desde la Universidad de Murcia, a través de la Plataforma de Innovación Social se están llevando a cabo de forma conjunta. Insistió en que el eje que lo pivota todo son los Derechos Humanos y la lucha contra la trata es otra lucha más por éstos.
Finalmente Mabel Lozano, directora del film “Chicas Nuevas 24 horas”, insistió durante su intervención en que estamos ante un delito que hay que perseguir: "La trata es un delito con el que convivimos y somos cómplices, porque miramos para otro lado". En este sentido Lozano quiso recalcar que en la Trata: "hablamos de personas que no han elegido hacer lo que están haciendo".
La directora durante el coloquio y la charla con el público posterior recalcó que el cambio solo vendrá desde la educación, tanto en el núcleo de la familia como desde la apuesta firme en las instituciones educativas.