Conociendo la sociedad de acogida
Una semana después, ya en plena Feria, el grupo acordó verse en la portada de la feria, lugar emblemático para entrar el primer día al recinto ferial. Cuando todas las mujeres que se apuntaron a la actividad, se dieron un paseo por las calles viendo el colorido de los trajes de flamenca, las flores y los caballos. Tras una hora de paseo, disfrutaron de un buen rato en la caseta pública del Distrito Macarena y así bailar unas sevillanas.
Otra de las actividades organizadas a petición del grupo de mujeres fue la visita al Parlamento Andaluz el pasado 21 de mayo. A tratarse de una actividad concertada con cita previa, un empleado realizó la visita guiada por el edificio que actualmente alberga al Parlamento de Andalucía. La visita consistió en un recorrido por algunos patios y dependencias, durante el que se describe la historia del edificio y sus valores artísticos, para finalizar en el salón de plenos; donde se explica brevemente la institución parlamentaria y su funcionamiento. Las mujeres que han asistido sienten que ha sido “un regalo” el realizar esta visita. Les ha encantado conocer de primera mano su valor cultural y les ha parecido una gran oportunidad también conocer cómo se conforma la actual política en Andalucía y las funciones que tiene el Parlamento.
Espacio de encuentro con Cepaim y las administraciones públicas (Ayuntamiento de Sevilla)
Las mujeres del Grupo quisieron organizar un espacio de encuentro con la Coordinación de Cepaim en Sevilla y la Delegada del Distrito Macarena. Se comenzó con una presentación de cada una de las mujeres en dónde contaron en qué fase de su proceso migratorio se encuentran, cuáles son sus necesidades más urgentes y cuáles son sus condiciones de vida actual. Desde ahí, desde la coordinación se les ofrece algunos recursos a disposición de las personas migrantes así como se les informa de otros recursos de otras entidades de la zona que pueden solicitar y consultar. Tras esta intervención, les informó del resto de programas que la Fundación Cepaim lleva a cabo en la ciudad de Sevilla para que la conozcan mejor.
La delegada del Distrito Macarena, se mostró muy cercana y disponible para informar, hacer partícipes a las mujeres en la vida social y política del Distrito así como para responder a las preguntas que muchas de ellas generaron durante el encuentro. Nos informó de los recursos para las mujeres y en materia de género que se coordinan desde el ayuntamiento de Sevilla así como de los recursos para las personas inmigrantes en la ciudad. Les explicó también la existencia y funciones del Consejo de Participación de la Mujer así como del Consejo de las Migraciones. Para finalizar les informó de los talleres municipales y de las escuelas de verano del distrito ya que algunas de las mujeres que son madres estaban muy interesadas en saber fechas y plazos de inscripción.
Una reunión a final de mes para evaluar y seguir proponiendo actividades
El último día del mes de mayo, el Grupo Motor se reunió en el Centro de Acción Comunitaria para evaluar las actividades.
Todas están muy contentas con las actividades, creen que cada vez tienen más calidad y se acercan a sus necesidades y deseos, están muy satisfechas por los lazos creados y participación de las mismas. No obstante, se incide en la necesidad de mayor auto-organización para no generar dependencia del personal del proyecto para reunirse, realizar alguna actividad más y convocar. De ahí se debatió la posibilidad de conformarse, este grupo motor naciente, en un colectivo con identidad propia desde el cual actuar. Al menos probar hasta finales de año a ver cómo resulta la experiencia.
Se acuerda que el grupo motor decidirá un nombre y hará un pequeño resumen de los objetivos y contenidos que quieren seguir trabajando con la idea que desde el Proyecto Nos-Otras se les asesore. La idea es solicitar también la ocupación del espacio del local de acción comunitaria para poder reunirse y hacer actividades durante el verano para ellas y para el grupo de menores.
PROGRAMA NOS-OTRAS: Fomento de la participación, empoderamiento capacitación y liderazgo de las mujeres inmigrantes. Está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.
Con la colaboración del Programa Integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social. Organismo financiador: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Junta de Andalucía, vía aportaciones del IRPF.