Con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde CONVIVE – Fundación Cepaim, como entidad reconocida con estatus consultivo ante el Comité Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, hemos presentado aportaciones sobre el futuro de los Derechos Humanos para el desarrollo de la Declaración “Derechos Humanos 75” de Naciones Unidas.
Para ello, desde el Grupo Motor Juvenil dinamizado por CONVIVE- Fundación Cepaim en Níjar, se ha llevado a cabo un proceso participativo, reflexivo y de construcción colectiva para elevar la voz de las y los jóvenes ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Durante esta sesión las y los jóvenes integrantes del Grupo han abordado el estado e importancia de los Derechos Humanos, así como su compromiso presente y futuro para la defensa y promoción de los mismos.
Todo ello ha sido desarrollado mediante una metodología gamificada, que ha permitido dilucidar varios puntos clave para la generación de aportaciones y contribuciones ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La primera parte de la actividad ha sido dedicada a entender el origen y la importancia de los Derechos Humanos, así como la constitución de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, de la distopía que se podría vivir si no existiese la misma.
En segundo lugar, se han abordado los problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día, desde una perspectiva de género e interseccional como personas jóvenes y de origen migrante.
Algunos de los retos y compromisos abordados han sido relacionados con la necesidad de garantizar el acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada como garantía de un derecho básico elemental, la necesidad de favorecer el acceso a un empleo digno, los riesgos que suponen los discursos negacionistas y de odio en un escenario de polarización política y social, así como los desafíos que suponen la desigualdad social, el cambio climático y las cada vez más necesarias vías legales y seguras de migración.
Ante esto, desde el Grupo se hizo un llamamiento “a los Estados y otras entidades comprometidos en el avance social y en pro a los Derechos Humanos, a cumplir sus compromisos políticos y forjar una confianza digna ante la ciudadanía que garantice la estabilidad y cohesión social de nuestro entorno, basado en normas consecuentes a esos derechos”.
Para finalizar, el Grupo Motor Juvenil presentó sus compromisos ante la Declaración “Derechos Humanos 75”, donde entre otras, mostraron su compromiso a “Impulsar espacios seguros de expresión para todas aquellas personas que se sientan excluidas del sistema, especialmente; las residentes en zonas desfavorecidas o conflictivas, las personas migrantes, las mujeres y los niños y niñas en desprotección, así como otros grupos en situaciones de vulnerabilidad.
Conoce mejor el trabajo del Grupo Motor Juvenil de Níjar ante la Declaración "Derechos Humanos 75" pinchando en esta imagen
Impulso: Iniciativa de incubación y lanzadera para la participación de la sociedad civil en espacios europeos e internacionales. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaría de estado de Derechos Sociales. Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.