La celebración del V Desayuno Virtual PRACTICA LA IGUALDAD, MARCA LA DIFERENCIA: EMPRESAS QUE CUIDAN: PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD, organizado en el marco del Proyecto +Adelante ha permitido crear un espacio de reflexión y diálogo para las empresas y entidades participantes.
Han participado en total representantes de 28 empresas y organizaciones
En primer lugar, tomó el turno de palabra, nuestro coordinador autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación Cepaim, Javier Pérez Cepero, quien ha dado la bienvenida a las empresas y entidades participantes y ha agradecido la puesta en marcha de estos encuentros para trabajar en la creación de empresas igualitarias.
A este agradecimiento se ha sumado nuestra compañera Ana Fernández- Salguero Mejías, responsable del servicio de Asesoría en igualdad, gestión de la diversidad y no discriminación a organizaciones, que ha presentado nuestra V edición del Desayuno virtual enmarcado dentro del programa +Adelante, agradeciendo la participación y el trabajo que se realiza.
De esta forma se daba paso a nuestra invitada Teresa Jurado Guerrero, Licenciada por la Universidad de Mannheim en Alemania y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Europeo de Florencia en Italia. Profesora Titular y Directora del Departamento de Sociología II de la UNED en Madrid, hablándonos de las novedades del Real Decreto 6/2019 con relación a los permisos de paternidad. Equiparación, trampas y beneficios para las empresas.
Así, centraba su intervención en tres aspectos claves: “sobre la nueva norma, el proceso de acceso a este servicio y algunos datos, y conocimiento del uso que se le está dando al permiso”
“La reforma de los permisos es una reclamación antigua del feminismo que se viene luchando desde 2005 desde la plataforma ya que era una de las pocas leyes que manifiestamente presentaba una desigualdad.” “La corresponsabilidad real, en su opinión, se da cuando los periodos no son simultáneos.”
En el espacio de experiencias y buenas prácticas de entidades y empresas, se ha contado con la presencia de Adrián Battaglia Díaz, coordinador de la Secretaría Técnica de la Sección Madrid y responsable desde hace 11 años de Coop57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que nació hace 25 años. Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Afirma que:
“En los primeros años de vida, es cuando creen que este cuidado es universal y para poder realizarlo de manera igualitaria tenía que ir acompañado de mecanismos corresponsables tanto en los hogares como en las políticas públicas, pasando por las empresas. Poner el cuidado en el centro es poner la vida en el centro. Este espacio no sólo es individual y privado, sino que hay que asumirlo como una responsabilidad común. En 2016 hacen la presentación de la propuesta de la economía feminista en la que el permiso paternal debería aumentarse hasta 8 semanas, las 6 semanas que superaban las 2 de la Seguridad Social lo asumía la empresa”.
Por otro lado, María Esteve Royo, técnica de Comunicación y Atención Social. Departamento de Personal de CONSUM, S. COOP. V., una cooperativa mixta de socios y socias trabajadoras y clientes. Son en torno a 17000 trabajadores/as donde el 95% son socios/as o fijos/as y el 72% son mujeres. María destacaba “La apuesta de Consum por una ampliación del permiso de paternidad favorece la corresponsabilidad”.
“Tiene que haber un cambio en la cultura del trabajo (...)Si no mejoramos la conciliación e incentivamos cambios vamos a retroceder en la sociedad. Es importante que las empresas tengan actitud proactiva de cara a la conciliación, no podemos estar de espaldas a los que demanda la sociedad. El reto está claro, hay que encontrar un modelo de trabajo híbrido, productivo y eficiente para la empresa, pero conciliador y respetuoso. Esto tiene beneficios para la empresa y se pueden medir, primero que los/as trabajadores/as perciben que trabajan en una empresa que se preocupa de sus preocupaciones de vida. En su última encuesta de vida laboral obtuvieron una satisfacción de la plantilla de 3.7 sobre 5 y en el ranking general colocaban la conciliación en 4 lugar de preocupación de los trabajadores/as”
Por último, Valentina Longo, Investigadora del Área de Igualdad y No Discriminación de Fundación Cepaim abría un espacio de debate sobre la conciliación y corresponsabilidad de las empresas en tiempos de Covid-19: Empresas y corresponsabilidad: ¿qué enfoques tras la irrupción de la pandemia?
Conclusiones
- En equiparación de permisos, la actual legislación nos lleva a avanzar pero puede que la letra pequeña nos lleve a una dirección no de corresponsabilidad sino de "hombres ayudantes".
- EMPRESAS: Hay empresas que implementaron medidas reguladoras antes de la legislación y su perspectiva no ha sido solo la reputación sino su compromiso con la igualdad y la corresponsabilidad.
- CONCLUSION FINAL: Las medidas estipuladas por la legislación deben ir acompañadas por una pedagogía y herramientas complementarias por parte de las empresas.
*Programa +ADELANTE, impulsado por Fundación Cepaim, está financiado por el Fondo Social Europeo dentro de la segunda convocatoria para la selección de operaciones en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Vía Impuestos de Sociedades e IRPF.
Durante el mes de julio, el Área de Igualdad y no Discriminación de la Fundación Cepaim ha llevado a cabo la ampliación de su servicio de Asesoría a organizaciones en materia de igualdad, gestión de la diversidad y no discriminación en Ceuta, Huelva, Madrid y Sevilla.