La actividad comenzó a las 9 de la noche, con una presentación por parte del Centro cultural islámico del momento de celebración y del significado del Ramadán. La actividad se celebró en la calle Gerardo Laguía, lo que supuso un acercamiento mayor a las vecinas y vecinos, y a toda la gente que quiso acercarse y compartir el evento.
Las personas participantes pudieron disfrutar de una noche muy especial, marcada por la buena convivencia y el encuentro entre vecinos y vecinas. Desde las entidades organizadoras se recalcó la idea de que el respeto a las diferentes formas de vida supone el pilar fundamental para la buena convivencia. Asimismo, se destacó la necesidad de romper prejuicios y estereotipos negativos hacia el colectivo de personas musulmanas, que buscan vivir en paz y armonía, alejadas de fanatismos religiosos y malas interpretaciones de la religión.
La noche continuó con la degustación de platos y dulces tradicionales, que sirvieron para alargar la velada y sentir que las diferencias nos enriquecen, y que la búsqueda de espacios de encuentro supone una necesidad para construir otro mundo posible.
Tanto el Centro cultural islámico de Alzira como la fundación Cepaim en Alzira, valoraron muy positivamente el encuentro y quedaron comprometidos en continuar esta línea de trabajo, incorporando a más entidades y personas del municipio.
La fundación Cepaim desarrolla estas propuestas dentro del proyecto “Comunidad Intercultural”, financiado por el Fondo europeo de Asilo, Migración e Integración.