Un total de 15 personas finalizan el curso de “Autogestión comunitaria en el medio rural” en el marco del proyecto Pedanías Sur, impulsado por Fundación Cepaim en partenariado con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, gracias a la colaboración de Fundación ¨la Caixa”.
Uno de los objetivos del proyecto es dotar de recursos a las zonas rurales, entre ellos formativos, ya que la mayoría de la oferta se aglutina en torno a los núcleos urbanos. En este sentido, tras diversos encuentros comunitarios celebrados y el diagnóstico inicial elaborado, se vio pertinente lanzar esta formación en la pedanía de Aguaderas, y de la que pudieran beneficiarse la población rural.Cabe señalar la alta participación que ha tenido este curso, lo que, tal y como expusieron los formadores y las personas participantes, fue todo un éxito teniendo en cuenta las peculiaridades de la zona.


La formación ha tenido como objetivo general dotar a las y los participantes de las competencias y destrezas profesionales necesarias para mejorar su empleabilidad, desarrollando alternativas de autoempleo en el ámbito rural, así como también:
1. Despertar el interés por el desarrollo de prácticas sostenibles en el medio rural. 2. Visualizar posibles nichos de autoempleo partiendo de los recursos que ofrece el territorio. 3. Proporcionar unas herramientas y conocimientos básicos que permitan introducir al alumnado en prácticas sostenibles en el ámbito rural. 4. Integrar a los participantes en dinámicas comunitarias como estrategia de integración social. 5. Creación de espacios mixtos de convivencia comunitaria intergeneracional e intercultural.

Los talleres realizados en el curso han sido variados: Cosmética natural, alfarería, jardinería mediterránea, turismo rural, cuidados, cocina tradicional, cocina moderna, y emprendimiento rural.
El curso ha tenido una duración total de 40 horas, repartidas en clases en los días de la semana, martes y jueves, en horario de 18:00 a 21:00 horas con el objetivo de favorecer la conciliación familiar de las personas participantes. El lugar de celebración ha sido el Centro Social situado en la pedanía de Aguaderas (Lorca).La evaluación ha sido muy positiva tanto por parte del profesorado como del alumnado y en la sesión de clausura se demandaron más formaciones en el medio rural, puesto que para muchas de estas personas supone una oportunidad de aprendizaje y de inclusión social y laboral en estos territorios y permiten fijar población, evitando el éxodo rural.

Pedanías sur es un proyecto de innovación social en el medio rural, impulsado por Fundación Cepaim en Lorca en partenariado con la Federación de Organización de Mujeres de Lorca y con la colaboración de la Fundación “la Caixa”


