29 diciembre 2016
En el día de ayer, 28 de diciembre, aterrizaron en España 198 personas reubicadas desde Grecia de las que Fundación Cepaim acoge a un grupo de 17 personas (2 familias en Murcia y 1 familia en Valencia), en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.
En total, la cifra de personas reasentadas y reubicadas en España suma un total de 898, de las 17.337 comprometidas con la UE para antes de finalizar 2017, lo que supone un 5,18% de estas personas. Esperamos y deseamos que a lo largo del próximo año 2017 se llegue a cumplir la cifra estipulada de personas acogidas en España.
En los próximos días, todas las familias comenzarán sus itinerarios de acogida e integración por parte de Fundación Cepaim, siendo atendidos por el equipo de profesionales de nuestra entidad, entre los que se encuentran profesionales de la psicología, la mediación intercultural, el Trabajo Social, el Derecho y docentes para facilitarles la alfabetización y el aprendizaje al castellano. Las primeras medidas serán referentes a atender su estado de salud y a la aclimatación a su nueva residencia de acogida, así como la escolarización de los niños y niñas y la ayuda en la tramitación de su documentación administrativa. Como siempre, intentaremos dar a la acogida la calidad y calidez que nos caracteriza.