En el marco del proyecto de retorno voluntario gestionado por la Fundación Cepaim se ha firmado un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura que tiene como objetivo acoger, orientar y apoyar la reinserción en 8 países de América Latina a las personas que se acogen a la modalidad de retorno voluntario atención social y reintegración.
Los 8 países en los que se ejecuta el proyecto son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.
El personal de referencia en Fundación Cepaim realizará una valoración individualizada de cada caso, procediendo a realizar la derivación de aquellas personas que se considere que, por perfil, se ajustan a las características del proyecto. Para el buen funcionamiento del mismo las derivaciones se realizarán mediante un informe social donde se facilitará información relativa a su situación administrativa y social en España, la fecha de regreso y aquellos datos relevantes que puedan ser útiles a la hora de diseñar un itinerario de intervención.
La OEI, a través de la técnico de “Ventanilla Única” en cada uno de los 8 países de referencia, hará las gestiones oportunas para prestar los servicios que sean necesarios, con el fin de apoyar la situación de la persona retornada dentro de las acciones del programa de “Ventanillas Únicas” y por los medios que estén al alcance, dependiendo de la zona geográfica del país en el que resida la familia.