Descripción
Se trabajará con un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades: la autonomía, la autoestima, las emociones y las relaciones igualitarias a través de la palabra, juegos, dinámicas, expresión corporal, actividades lúdicas, creativas.
Con una duración de 21 horas, está previsto comenzar el 7 de octubre de 2024, aunque el horario y fechas pueden cambiar según la disponibilidad de las participantes.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto Salir adelante: detección y sensibilización en violencias machistas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se está desarrollando una investigación-acción desde una perspectiva de género interseccional que posibilite identificar líneas de intervención para abordar la autonomía emocional de las mujeres en un esfuerzo por seguir trabajando a favor de la prevención de las violencias machistas.
Ya se han desarrollado diferentes grupos de discusión con profesionales y con mujeres participantes, así como entrevistas a profesionales expertas/os en la materia. El objetivo final del proyecto es crear una herramienta básica para profesionales en el trabajo con mujeres que están en procesos de mejorar su autonomía personal y enfrentarse a las violencias vividas, con la intención de abordar las casuísticas que viven en su falta de autonomía emocional. Una vez realizado el diagnóstico en torno a la autonomía emocional de las mujeres comenzamos con el diseño y realización de este taller de sensibilización.
Este taller piloto nos servirá para testar los contenidos y metodologías empleadas y se hacen fundamentales y complementarios al trabajo con mujeres que ya se viene realizando en Convive Fundación Cepaim desde el Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad.
Objetivos
El objetivo del taller es trabajar la autonomía de las mujeres como elemento de prevención de las violencias machistas en general y de las violencias psicológicas y sexuales en particular. Trabajaremos de manera grupal a través de una perspectiva vivencial e interseccional, teniendo en cuenta la historia vital de cada participante. Se combinan teoría y práctica para afianzar e interiorizar conceptos desde una visión experiencial que permita colectivizar las violencias.
Dirigido a:
Mujeres de cuaquier edad . Existe la posibilidad de ofrecer becas de transporte y guardería para las participantes en base a necesidades identificadas.