El proyecto ha estado dirigido a persontas participantes en los diferentes programas de empleo y formación de la Fundación Cepaim en Sevilla, que han tenido la oportunidad de completar la formación y la orientación laboral recibida en sus itinerarios personalizados de inserción laboral con el desempeño de un período formativo de 128 horas en empresas para poner en práctica su competencias técnicas y personales. Además, han realizado formaciones prácticas en materias como Prevención de Riesgos Laborales y legislación laboral básica.
El balance ha sido muy positivo, destacando el alto grado de compromiso por parte de las personas participantes y de las empresas colaboradoras, así como las 7 inserciones laborales conseguidas a la finalización del programa: 2 auxiliares de comercio, 2 auxiliares de cocina, 2 en puestos de limpieza y 1 camarera.
Se han realizado diferentes actividades con las personas participantes: información y Orientación Sociolaboral (Mediante Itinerarios Personalizados de Inserción); acompañamiento y seguimiento individualizado y grupal; talleres de Mejora de la Empleabilidad y prácticas profesionales no laborales.
Han participado en este programa un total de 25 personas: 5 hombres y 20 mujeres; de 10 nacionalidades de origen diferentes y con edades comprendidas entre los 18 y 57 años. 12 de ellas no tenían experiencia laboral en España y el resto vienen están en situación de desempleo de larga duración.
El equipo del proyecto ha trabajado en este 2018 junto a las empresas colaboradoras en: asesoramiento sobre los procesos de contratación de personas en riesgo de exclusión, igualdad de oportunidades y trato, gestión de la diversidad y responsabilidad social corporativa; selección de personas adecuadas a los perles profesionales requeridos por la empresa; prácticas profesionales no laborales y apoyo y seguimiento posterior a la contratación.