El proyecto Kinder, financiado por la Comisión Europea, da inicio a su segunda fase en la que el profesorado y el personal educativo recibirán herramientas sensibles al género y transformadoras, que les permitirá responder a las necesidades específicas de niñas y niños en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al mismo tiempo, se implicará a las familias en un proceso participativo que pretende promover la diversidad dentro y fuera de las escuelas. Todo esto se desarrollará en Madrid y Valencia.
En enero de 2021 dio comienzo el Proyecto Kinder, para el cual Fundación Cepaim fue seleccionada junto a dos organizaciones con las que ya trabajamos en el proyecto EQUIX. Se trata de la Universidad de Coimbra a través de su Centro de Estudios Sociales -Centre for Social Studies (CES)- de Portugal y la entidad Status: M de Croacia.
Durante este primer año de andadura se han desarrollado diversos materiales que se encuentran en la página web del proyecto: https://kinder.ces.uc.pt/. Entre ellos, se pueden consultar los avances obtenidos y dos informes de diagnóstico.
Un primer informe sobre el estado de implantación de la coeducación y de la educación para la diversidad tanto a nivel legal como de prácticas en el territorio español y, un segundo informe que pretende recoger las necesidades formativas del profesorado de los centros de infantiles (segundo ciclo) y primaria en torno a estos temas.
Kinder pretende definir una pedagogía sensible al género en la educación infantil y primaria dirigida a profesionales de la educación que trabajan con criaturas de 3 a 12 años. Partimos del supuesto de que los procesos de aprendizaje desempeñan un papel determinante en la socialización de niñas y niños y tienen una gran repercusión en sus futuras opciones de vida, incluidas las elecciones profesionales.
- Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran:
- Sensibilizar sobre de la necesidad de un análisis para abordar la persistencia de estereotipos basados en el género desde edades tempranas en el sistema educativo.
- Abordar el papel de los y las profesionales como potenciales transmisores y reproductores de estereotipos de género en la escuela infantil y primaria a nivel nacional.
- Promover cambios de mentalidad acerca de estereotipos de género y sexismo desde una edad temprana dentro y fuera de las escuelas.
- Desarrollar material educativo para el profesorado y demás plantilla de las escuelas sobre una pedagogía con perspectiva de género para promover igualdad de género y combatir estereotipos basados en el género.
- Animar a las autoridades públicas a que transversalicen la educación inclusiva y con perspectiva de género.