Hoy 23 de septiembre del 2016, La directora del Instituto de la Mujer de Castilla La-Mancha, Araceli Martínez, junto al representante autonómico de Fundación Cepaim en Castilla La-Mancha, Adolfo Patón, han inaugurado en Toledo, coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños/as, la exposición fotográfica producida y elaborada por Fundación Cepaim, ‘Chicas nuevas 24 horas’, basada en el documental de la artista toledana Mabel Lozano del mismo nombre y en la que, tal y como ha explicado Martínez, “no se quería mostrar mujeres desnudas, sino mujeres desnudas de derechos humanos”.
La exposición itinerante que hoy se inaugura en el Centro Cívico de Buenavista en Toledo, y de la que el Gobierno de Castilla La-Mancha quiere que recorra varias localidades de la región manchega, es un instrumento de sensibilización que pone en manos de las instituciones públicas y demás organizaciones Fundación Cepaim, bajo el objetivo de acercar esta brutal realidad de la Trata para la Explotación Sexual, bajo el compromiso de la participación ciudadana y con especial atención a la población juvenil.
De esta forma en la propia inauguración se ha realizado una visita guiada con un grupo extenso de escolares toledanos/as donde se han trabajado, no solo las cifras y consecuencias de la Trata, sino también qué puede el ciudadano y ciudadana de a pie hacer para erradicar esta lacra social. Y es que España es el primer país de Europa donde más prostitución se consume y el tercero del mundo, tan solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Siendo cada vez más habitual que los consumidores de prostitución tengan edades más tempranas (el 40 por ciento de los jóvenes entre 16 y los 35 años admite haber consumido prostitución).
La exposición fotográfica “Chicas nuevas 24 horas” está abierta en el Centro Social toledano barrio de Buenavista hasta el 30 de septiembre y en ella se pone imagen al “cruel y sórdido” negocio de la trata. La muestra está organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha junto con la Fundación Cepaim, convivencia y cohesión social.
Durante la inauguración, Araceli Martínez ha estado acompañada por la directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, Rosario Navas; así como del comisario de la muestra y parte del equipo de la Fundación Cepaim, Juan Nicolás, junto a Adolfo Patón, representante de Cepaim en Castilla- La Mancha, que han resaltado la gran labor y la cooperación que ha encontrado en el Instituto de la Mujer; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.