Entre las actuaciones y actividades realizadas se llevaron a cabo las siguientes:
Como ya viene siendo habitual un importante número de vecinos y vecinas participó de la celebración de esta tradicional fiesta, en la que se han implicado la práctica totalidad de las entidades sociales del barrio, creándose un espacio de encuentro y convivencia vecinal muy diverso.
Durante toda la noche pudimos disfrutar de la exposición de los muñecos Juan y Juana, así como de una cena compartida, música en directo, mural “quema lo malo y deja lo bueno” y del tradicional encendido de la hoguera. Esta es una de las fiestas más significativas del barrio, por lo que desde la Fundación Cepaim llevamos a cabo importantes acciones organizativas en la misma.
Esta acampada se realiza como cierre del trabajo realizado durante el curso con los menores del barrio con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, y al que autodenominamos grupo Aloha. Una acción lúdico-educativa y de ocio que se llevo a cabo en las instalaciones de Granja Park, donde un grupo de 18 niños y niñas han disfrutado, en plena naturaleza, de todo un conjunto de actividades socioeducativas que han servido, no sólo para la promoción personal de los menores, sino también para el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia y de identidad como grupo. Juegos, dinámicas grupales, talleres, actividades acuáticas, han servido de base para que los menores participantes, en un ambiente lúdico y distendido, exploren nuevos espacios para la convivencia.
En la presente edición han participado 38 menores que han disfrutado de diversas actividades socioeducativas par el ocio y tiempo libre. Como actividad destacada se ha realizado una Gymkhana para la Convivencia Intercultural, promoviendo el encuentro entre los y las menores participantes tanto de la Escuela de Verano de San Antón y como los de la Escuela Abierta de Verano del Proyecto ICI del Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena.
Desde el equipo de profesionales de la Fundación Cepaim que hemos trabajo directamente en todas estas actividades y acciones estivales, valoramos muy positivamente el avance y consolidación que tienen estas dinámicas de trabajo en el barrio. De esta forma seguimos avanzando en el fortalecimiento de la participación vecinal y la cohesión social en el barrio, objetivo central de nuestras actuaciones comunitarias e interculturales y que debemos prolongar en próximos años.