Y en este sentido el pasado 1 de junio, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN EU) a la que pertenece la Fundación Cepaim como miembro de EAPN España, manifestó su gran preocupación por la invisibilidad de la Estrategia Europa 2020 y el aparente no cumplimiento con los compromisos hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, ya que al parecer el reciente documento de Recomendaciones "no se preocupa de cambiar el rumbo a favor de las más de 120 millones de personas que están en pobreza en Europa", en palabras de Sergio Aires, Presidente de EAPN EU.
En cuanto a las "Recomendaciones" que hacen referencia a España, EAPN España ha querido hoy, 3 de junio, posicionarse hacia las mismas, siendo tres los puntos principales de preocupación que destaca del documento:
- España presenta desequilibrios macroeconómicos graves que, por su peso en la economía europea, pueden perjudicar al resto de la Eurozona.
- España está actualmente sometida al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, o sea, una supervisión estrecha por parte de las autoridades del Semest.
- El peligro de incumplimiento de objetivos implica la necesidad de más reformas o “medidas correctoras”. La Comisión insiste en la reducción del gasto público de una manera más firme y contundente (compromiso que está claramente indicado tanto en el Programa Nacional de Reformas como en el Programa de Estabilidad de 2015) pincha aquí para conocer con más profundidad el análisis del documento...
- Mayor control del déficit y vigilancia del gasto en las CCAA, especialmente el sanitario.
- Agilizar la privatización de las cajas de ahorros.
- “Adecuar” los salarios a la productividad. Mejorar la eficacia de los servicios de empleo y racionalizar el sistema de rentas mínimas y de ayuda familiar.
- Establecer un entorno empresarial más amigable y mayor unidad de mercado.
Consideraciones de EAPN ES, ante este documento
Analizando este documento en su conjunto y, centrándonos en las cuatro Recomendaciones, hacemos las siguientes consideraciones:
- Primero las Recomendaciones están orientadas a mejorar la disciplina macroeconómica, a fin de cumplir con la reducción del déficit a la que se ha comprometido España, en el plazo previsto. Esto implica un compromiso de llevar a la práctica más ajustes o recortes presupuestarios, bajo el riesgo de sanciones.
- Aunque la Recomendación 3 se refiere a temas sociales, en ésta la Comisión insiste en la moderación salarial (eufemismo para expresar el mantenimiento de salarios bajos o bajarlos más, si no aumenta la productividad). Desde el punto de vista de la protección social, su contenido es claramente insuficiente y poco vinculante. No se enfatiza la necesidad de dedicar más y mejores recursos para cumplir con las metas sociales de la Estrategia Europa 2020, como son la lucha contra la pobreza, el aumento de la tasa de empleo y la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro.
- En este sentido, nos parece sorprendente que no se haga alusión al compromiso de la Comisión y de los Estados miembro de utilizar al menos el 20% de los Fondos Estructurales a estas metas.
- No obstante, es importante la mención sobre la necesidad de revisar y racionalizar el sistema de rentas mínimas en relación con el empleo, con los recursos inconexos que actualmente existen y con la movilidad espacial de las personas perceptoras. Consideramos que el análisis elaborado por EAPN ES para la Comisión Europea, en el marco del proyecto EMIN, puede haber sido de utilidad.
- Lamentablemente la Comisión no hace referencia al papel fundamental que está desarrollando el Tercer Sector de Acción Social a favor de las más de 12 millones de personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, ni a su rol como interlocutor en el diálogo sobre el Semestre.