Esta formación que ponía sobre la mesa la necesidad de la figura en las empresas del Compliance Officer, tuvo lugar en el Salón de Actos del Consejo Económico y Social de Murcia, y puso a debate entre los diferentes responsables y directivos allí reunidos, el llamado plan de prevención de delitos penales como instrumento fundamental de empresas y organizaciones socialmente responsables, y de sus posibles responsabilidades penales y jurídicas.
Durante la formación los abogados Julián Lozano Carrillo e Ignacio Pérez Valero de Garrigues pusieron a las personas asistentes en antecedentes sobre la figura del Compliance Officer o el llamado Controller Jurídico en las empresas y organizaciones como figura fundamental interna para respetar el nuevo marco jurídico que se presenta en responsabilidad penal para las empresas. Posteriormente, Roberto García Polo, consultor experto de Garrigues, profundizó en los planes de prevención de delitos jurídicos de la empresa, haciendo hincapié en lo importante de realizar una apuesta por llevar a cabo estos planes de manera integra y eficaz y no cometer el error de implantarlos simplemente en el papel, ya que puede ocasionar mayores problemas a las entidades que no tenerlos.
Puga, quiso resaltar la importancia de la propia plantilla de trabajadores, como personas formadas en este aspecto y comprometidas en cumplir con el plan de prevención de delitos en ámbitos tan importantes como el medio ambiente o el compromiso con los propios trabajadores y clientes. También destacó la apuesta de empresas y organizaciones de invertir en este aspecto, como apoyar a ONGs como Cepaim, invirtiendo en ellas, a la vez que reduciendo en otros gastos de imagen corporativa más superfluos.
Queremos terminar con una frase de Xose Manuel Puga, que nos parece inmejorable: "Debemos hacer las cosas sabiendo que nos juzgarán con los ojos del mañana".