Los crecientes niveles de conflictividad y de violaciones de los derechos humanos persistieron en 2022. Además, el número de personas desplazadas alcanzaron máximos históricos con más de 103 millones de personas desplazadas en el mundo.
De manera reciente, la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA por sus siglas en inglés), ha publicado su Informe Anual sobre Asilo 2023. Se trata de un informe donde la EUAA, en su mandato como Agencia para el Asilo en Europa, presenta de manera integral las principales cifras, políticas, prácticas y legislación en materia de asilo durante el pasado año 2022.
CONVIVE Fundación Cepaim, como organización miembro del Foro Consultivo para la Agencia, y al igual que en los últimos años, ha presentado aportaciones al informe con el fin de nutrir el mismo con la información más relevante sobre la situación de la Protección Internacional en España y la UE en el pasado año.
En las contribuciones realizadas por CONVIVE Fundación Cepaim, se destacaron algunas deficiencias detectadas en cuanto al acceso al procedimiento de asilo como las grandes dificultades para la obtención de citas para el registro de solicitudes. Además de la indisponibilidad de citas durante semanas, las personas solicitantes a menudo deben superar la barrera lingüística de acceso al sistema de citas debido a su disponibilidad únicamente en castellano.
A este respecto tanto ACNUR como el Defensor del Pueblo han mostrado su preocupación y subrayado el impacto que estos retrasos tenían en los derechos asociados de los solicitantes, como el acceso a la vivienda, la atención médica, el apoyo psicosocial y otras prestaciones sociales.
Además, se han detectado notables deficiencias respecto a la duración del procedimiento, así como en la resolución de los recursos interpuestos debido, en algunos casos a la insuficiencia de personal. La tramitación es más rápida en algunos grupos de casos, como por ejemplo en solicitudes de nacionales de Colombia, Venezuela o Malí, si bien las decisiones son habitualmente genéricas. Ante ello, el Defensor del Pueblo destacó la necesidad de tomar medidas para mejorar la eficacia del procedimiento de asilo.
En este mismo sentido, hemos detectado deficiencias sobre los procesos de entrevista a solicitantes de protección internacional, cuestión que, por parte de ACNUR y EUAA han sido abordadas durante el pasado curso mediante la elaboración de un Plan de Formación sobre técnicas de entrevista, así como un nuevo programa de formación para los nuevos funcionarios encargados de instrucción de la OAR, respectivamente.
No obstante, buenas prácticas llevadas a cabo por parte de las Administraciones Públicas y otros Agentes Clave, han sido igualmente detectadas y transmitidas a la EUAA para la elaboración de su informe anual.
Entre otras, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció que los solicitantes de protección internacional que aún no hayan recibido una decisión definitiva sobre su caso no serán dados de baja del sistema nacional de seguridad social, significando en la práctica que los solicitantes pueden seguir residiendo, trabajando y accediendo a la asistencia sanitaria en España mientras estén pendientes sus recursos de asilo.
Por otro lado, hemos resaltado la práctica que Abogacía Española ha puesto en marcha mediante el establecimiento de sus propias Oficinas de Asistencia Jurídica en Protección Internacional desde 2022 en los Colegios de Abogados de Almería, Madrid y Murcia, en colaboración con el ACNUR.
Para consultar más información sobre la situación del Asilo en Europa así como de las aportaciones de CONVIVE Fundación Cepaim al mismo, te invitamos a consultar su resumen ejecutivo.
Desde CONVIVE Fundación Cepaim continuaremos contribuyendo al trabajo desarrollado por la EUAA en nuestro firme compromiso por la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
https://twitter.com/FundacionCepaim/status/1678664068033380352