El proyecto "Puzzle" que llegará a su fin en esta primera fase, en el mes de junio, ha puesto en marcha varios servicios dirigidos a sus vecinos y vecinas, además de iniciar un proceso de dinamización del tejido social y vecinal desde un trabajo conjunto con la ciudadanía donde recoger las necesidades que encuentran los y las ciudadanas de la barriada y así definir los cauces de participación y de mejora de la zona.
1) Creación de un servicio de apoyo escolar y ocio para menores de entre 10 y 16 años. Actualmente está atendiendo a 24 menores del barrio acompañándolos en su proceso escolar, además se están promoviendo espacios de ocio saludable para los menores.
2) Elaboración de Itinerarios formativos pre-laborales, dirigidos a jóvenes del barrio, donde ya se han impartido tres módulos formativos ( uno de desarrollo personal, otro de alfabetización tecnológica y otro de formación pre-laboral).
3) Elaboración de un Itinerario formativo para las mujeres de la barriada, que se ha concretado en el trabajo con un grupo de mujeres de la barriada a través de un taller de introducción al manejo de las nuevas tecnologías e Internet y al desarrollo de varias charlas de promoción de salud y de desarrollo personal, entre otras.
ROMPIENDO ESTEREOTIPOS
Entre todas estas acciones, desde la Fundación Cepaim y bajo el trabajo conjunto de las áreas de Acción Comunitaria, así como de Gestión de la Diversidad, Igualdad de Oportunidades y No Discriminación y del área de Acogida, se han realizado una serie de actividades dentro del proyecto muy destacables por su especial valor para la convivencia y cohesión social de la barriada. A través de la creación de "Espacios propios para la Convivencia", donde los jóvenes de nuestra Casa de Acogida y los menores y jóvenes de la barriada, participantes en el proyecto, están conociéndose mutuamente mediante diferentes dinámicas grupales, propiciando el diálogo y el juego que les permite romper estereotipos y prejuicios entre ellos y ellas.
TRABAJANDO POR UNA ACCIÓN COMUNITARIA GLOBAL
Con estos resultados tan positivos y en tan corto periodo de tiempo, se esta preparando para junio, como colofón a la programación de actividades, una macro acción comunitaria en la que los técnicos y técnicas municipales, y propios de la Fundación Cepaim, así como los vecinos y vecinas de Villalba, están ya trabajando.
Estamos convencid@s por parte de la Fundación Cepaim, que este primer proyecto, va a marcar un antes y un después en el proceso de construcción de un barrio mejor para para todas las personas que viven en la barriada Villalba.
El proyecto Puzzle esta financiado gracias a los fondos del Plan de Desarrollo Gitano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).