¿SABÍAS QUE FUNDACIÓN CEPAIM TIENE SU PROPIO EQUIPO DE FÚTBOL?
Esta propuesta innovadora, coordinada por el Centro de Torre-Pacheco pero que involucra a toda la Región de Murcia, apuesta por la inclusión social de las personas migrantes y en riesgo de exclusión a través de un idioma universal que todo el mundo entiende: el fútbol.
Fundación Cepaim viene trabajando, dentro del Área de Acogida y Protección Internacional, con numerosos jóvenes que provienen de países tanto africanos como asiáticos y, por otro lado, la Fundación CAP Ciudad de Murcia trabaja con mujeres, personas con discapacidad y migrantes a través del fútbol, para reducir su aislamiento, mejorar su autoestima y fortalecer su inclusión social.
Desde ambas fundaciones destacamos que el fútbol, lejos de ser únicamente una actividad que mejora la condición física, supone un medio de integración y mejora la conducta y la motivación de aquellas personas que han llegado a nuestro país buscando una vida mejor. Es una potente herramienta de sociabilización que favorece las relaciones interpersonales, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad como así también, desde un enfoque transversal, les permite formarse y desarrollar sus puntos fuertes.
Los jugadores que forman el equipo son en un 80% jóvenes migrantes acogidos en los cincos centros que nuestra organización tiene en la Región de Murcia (concretamente en Beniaján, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Torre-Pacheco). El otro 20% está reservado a jóvenes con nacionalidad española provenientes de la cantera, así como jóvenes ex tutelados.
A partir de ahí, la semilla estaba sembrada.
Esta temporada 2018-2019 ha sido la primera. Esperamos que sean muchas más. Desde Cepaim y junto al Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia seguiremos trabajando #PorUnMundoNuevo.