#8Mnecesario
Nos volvemos a encontrar ante un nuevo ‘Día Internacional de las Mujeres’, un escenario en el que la conmemoración del 8M sigue siendo necesaria. Desde CONVIVE Fundación Cepaim queremos poner en valor aquellos avances que debemos celebrar, a la vez que identificar los espacios de mejora en los que necesitamos seguir avanzando juntas
Seis objetivos muy necesarios ya alcanzados.
1. En 2023 la brecha salarial ha disminuido casi 4 puntos porcentuales posicionando a España en el octavo puesto dentro de la Unión Europea y por debajo de la media de los países miembros. Esto, en parte, se explica por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional de más del 46%, lo que supone una subida histórica que beneficia a dos millones y medio de personas trabajadoras, con especial incidencia en las mujeres que tienen los salarios más bajos. Aun así, las mujeres tendrían que ganar un 20% más para conseguir la igualdad salarial con los hombres.
2. Se ha vuelto a aprobar, con mayoría parlamentaria, la dotación de presupuesto para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 40 millones de euros, que tendrán disponibles las Comunidades Autónomas para poner en marcha campañas y acciones contra las violencias.
3. Se ha aprobado la Ley de garantía integral de la libertad sexual, también conocida como la “Ley del sólo sí es sí” que está teniendo algunas consecuencias indeseables que es necesario corregir con inmediatez, pero que incorpora cambios históricos al tratar la violencia sexual, poniendo en el centro el consentimiento, es decir, no hay que probar que ha habido violencia e intimidación para que sea considerado una agresión. Incorpora además medidas para la prevención, detección y sensibilización, así como fórmulas de reparación. También es clave la apertura de centros de atención y emergencia 24 horas especializados y dotados de profesionales como abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.
4. En este año, hemos asistido a la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
5. En junio del año pasado aplaudimos la aprobación y ratificación del convenio 189 de la OIT que trae consigo logros para las empleadas del hogar y de los cuidados como cotizar por desempleo para acceder a diferentes subsidios, eliminar el despido injustificado, cotizar por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en caso de que su empleador sea insolvente o estar incluidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros.
6. A nivel interno de nuestra organización, este año CONVIVE Fundación Cepaim ha firmado un nuevo Convenio colectivo y el II Plan de Igualdad. Ambos documentos tratan de manera innovadora la mejora de los cuidados y de las condiciones de trabajo y concretamente podemos destacar algunas medidas que mejoran excedencias, amplían permisos y extienden la definición de familia. También hay una clara mejora en temas de corresponsabilidad y de conciliación de la vida familiar y personal que representan un logro para todas las personas trabajadoras de la entidad y en particular para las mujeres que forman parte de nuestra plantilla.
SÍ, sigue siendo necesario
En este 8M queremos recordar con emoción a todas las mujeres que luchan en sus países para revindicar sus derechos y libertades. Entre ellas, queremos hacer especial mención a las mujeres en Irán y Afganistán que siguen soportando la opresión y la represión de sus estados, así como a las mujeres refugiadas ucranianas que se han visto obligadas a abandonar su país por una guerra injusta y arbitraria.
A día de hoy, es necesario recordar que la tasa AROPE (pobreza y exclusión social) femenina alcanza al 26,7 % del total de mujeres, 1,1 puntos porcentuales más que el valor registrado el año anterior. En términos absolutos, hay algo más de 6 millones y medio de mujeres en situación de pobreza y exclusión social en España que deben ser recordadas.
En el día a día, se sigue negando el acceso a derechos básicos a cientos de mujeres que viven en territorio español en situación administrativa irregular, con casos alarmantes como el de las mujeres que residen en asentamientos chabolistas. Es imprescindible una reformulación de la ley de extranjería la cual debe garantizar los derechos de las personas que migran, especialmente de las mujeres y niñas, reconociendo las vulnerabilidades añadidas que implican salir del país de origen y realizar el trayecto migratorio, de tal manera que su formulación sea en clave de Derechos Humanos como el acceso a la salud, educación, trabajo digno, vivienda, etc.
También hoy es necesario visibilizar retos pendientes. Queremos recordar a las más de 70.000 empleadas de hogar migrantes que se encuentran en situación irregular, según los datos de la investigación “Esenciales y sin derechos” elaborada por Unicef: a ellas no les afecta la aprobación del Convenio 189, pero si les beneficiaría una reforma de la ley de extranjería que sigue siendo necesaria y urgente.
En el ámbito de la violencia de género nos queda mucho trabajo por hacer porque en el 2022 fueron asesinadas 49 mujeres y en estos dos meses largos que llevamos de 2023 han sido asesinadas 9 mujeres que han dejado a 13 menores huérfanas y huérfanos.
Seguimos teniendo cifras demasiado elevadas de casos de acoso sexual, por lo que consideramos urgente la ratificación del Convenio 190 de la OIT relativo al reconocimiento del derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
Este #8M tenemos mucho que celebrar y mucho por lo que seguir trabajando y, por ello, el lema de este año ratifica la importancia de conmemorar esta fecha. Seguimos teniendo una agenda feminista de cuestiones que debemos transformar en marcos normativos, en materia económica, social, cultural y simbólica.
En CONVIVE Fundación Cepaim y, en especial, desde nuestra Área de Igualdad, no Discriminación e Interseccionalidad, seguimos trabajando para conseguir una sociedad basada en Igualdad y Convivencia con vidas plenas para toda la ciudadanía, atravesadas por la dignidad, la alegría y el respeto hacia los Derechos Humanos.
Como cada año, desde CONVIVE Fundación Cepaim hacemos un llamamiento a la participación en las actividades y manifestaciones convocadas por las diferentes comisiones 8M presentes en todo el territorio del Estado.
¡CONSULTA NUESTRAS ACTIVIDADES POR EL #8M!