Como cada 18 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas Migrantes. Este año, desde CONVIVE Fundación Cepaim nos gustaría reafirmarnos en nuestro compromiso para eliminar todas las formas de discriminación, incluidas el racismo, la xenofobia y la intolerancia, contra las personas migrantes y sus familias.
En primer lugar, queremos mostrar nuestro total rechazo a que determinados espacios mediáticos y algunos discursos políticos y sociales sean utilizados para difundir campañas de desinformación y falsedades que buscan extender el miedo, el rechazo y la hostilidad hacia las personas migrantes y/o refugiadas.
En el informe de noviembre que realiza el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Migraciones, se identifica que la situación generada por la DANA en la Comunitat Valenciana se ha convertido en uno de los principales focos de discursos de odio en las redes sociales en nuestro país. Concretamente, un 30% de los contenidos de odio que se han detectado trataban de asociar actos vandálicos con personas migrantes y un 50% de los contenidos se referían a la inseguridad ciudadana tratando de crear un clima de hostilidad.
“A este respecto, en los primeros días de la tragedia se criminalizó a colectivos específicos, concretamente a las personas del norte de África (61%), personas musulmanas (27%) y a la comunidad gitana (10%), vinculándolas con saqueos y robos. Debido a este enfoque, se estigmatizó a dichos grupos como amenazas para el conjunto de la ciudadanía de las zonas afectadas, en unos momentos, además, de duelo, vulnerabilidad, incertidumbre y desgaste emocional[1]”.
[1]Boletín mensual, noviembre 2024, del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2024/171224-discursos-odio-migrantes-dana.aspx
Estas estrategias que tratan de deshumanizar a las personas migrantes, invisibilizando el rostro humano que hay tras los datos, se dirigen especialmente contra las personas más vulnerables como las mujeres, las que llegan con una situación administrativa pendiente de resolver o las y los menores no acompañados que llegan a nuestra tierra sin ningún tipo de referente familiar en una situación de desamparo.
Estos falsos relatos, amplificados por los bulos que se tratan de viralizar en las redes sociales, solo persiguen fines electoralistas. Siguiendo la máxima del “divide y vencerás” tratando de agitar la confrontación social para de esta forma fracturar los niveles de convivencia e inclusión que hemos conseguido durante décadas de diálogo y consenso social.
Condenamos enérgicamente estas campañas de odio y los discursos que tratan de criminalizar a todas las personas migrantes, y apelamos a la responsabilidad de los medios de comunicación, de las instituciones, de los representantes políticos y de la ciudadanía para poder promover un debate honesto, basado en datos verificables, que respete los Derechos Humanos y combata los prejuicios, sobre las personas migrantes y refugiadas.
En segundo lugar, por medio de este comunicado, seguimos reclamando la importancia de contar con vías legales y seguras para todas las personas migrantes que arriesgan sus vidas para buscar un futuro mejor para ellas y para sus familias.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior, un total de 60.216 personas han llegado este año, 2024, a nuestro país en situación administrativa irregular, 57.738 de estas personas han llegado a las costas españolas y se cifra en más de 700 personas las que han perdido la vida en el mar.
Se supone que la firma, en 2022, del Pacto Mundial para la Migración por parte de 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, junto con la reciente aprobación, a finales del 2023, del Pacto Europeo de Migración y Asilo, así como, las reformas en el Reglamento de Extranjería de noviembre del 2024 en nuestro país, deberían contribuir a que las migraciones sean más seguras, ordenadas y regulares.
Reclamamos que estos marcos normativos se utilicen para la defensa de los Derechos Humanos y los principios de no regresión y no discriminación. No se trata de elegir entre desarrollar políticas de seguridad o políticas de inclusión de las personas migrantes, se trata de desarrollar políticas de seguridad inclusiva que garanticen el respeto efectivo, la protección y el cumplimiento de los Derechos y Deberes de todas las personas migrantes, independientemente de su situación administrativa, en todas las etapas de sus travesías.
En tercer lugar, nos gustaría mostrar nuestro descontento con la actual deriva que están tomando las políticas restrictivas con las migraciones del Consejo de la Unión Europa. Sólo tres días después de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y cinco días antes del Día de Internacional de las Personas Migrantes, los ministros y ministras de justicia de la Unión Europea (con el voto en contra del Gobierno de España) han adoptado una decisión que permitiría retirar la “cláusula humanitaria” que ayuda a no criminalizar las actuaciones de asistencia a las personas migrantes por parte de las ONG. De esta forma, se abre la posibilidad de penalizar a las ONG que realizan labores de rescate de personas migrantes en el mar.
En el contexto actual necesitamos, más que nunca, seguir generando alianzas entre las administraciones públicas y las ONG, para poder resolver los complejos retos sociales que afrontamos. Reivindicamos el papel de las entidades del Tercer Sector y el valor social que tienen los Programas de Acogida y Ayuda Humanitaria.
La solidaridad, la ayuda o el rescate de las personas migrantes durante sus travesías migratorias por parte de las ONG nunca deberían ser comparadas con las indeseables actuaciones de las mafias que trafican con los sueños y las vidas de las personas migrantes. Cuando se generan estos espacios de indefinición política sobre las actuaciones de las ONG que realizan actividades de ayuda humanitaria se están erosionando importantes consensos sociales y nuestras estructuras democráticas.
En este Día de las Personas Migrantes, debemos ser conscientes de lo que nos jugamos como sociedad cuando nuestros representantes políticos deciden apostar por políticas antiinmigración que buscan una sociedad tensionada, confrontada, segregada, desigual y sin justicia social. Desde CONVIVE Fundación Cepaim siempre trabajaremos con el objetivo de impulsar la construcción de sociedades interculturales que pongan el acento en la articulación de espacios y tiempos de relación, de comunicación y de encuentro entre la sociedad de acogida y la población inmigrante.
Creemos firmemente en la construcción de sociedades democráticas basadas en derechos e igualdad. Queremos avanzar hacia un modelo de sociedad intercultural, inclusiva y diversa.
Para finalizar, en este Día Internacional de las Personas Migrantes del 2024, queremos hacer un llamamiento a la Solidaridad, a la Tolerancia y a la Justicia Social como valores fundamentales para continuar construyendo convivencia intercultural y cohesión social.