
Los pasados días 4 y 5 de noviembre las compañeras Ángela López Ramos y Ana María Mansilla Castaño, del Área de Igualdad y No Discriminación de la Fundación Cepaim, viajaron a la ciudad marroquí de Tánger para realizar algunas actuaciones de formación y sensibilización en colaboración con la entidad Casal dels infants.
Durante el primer día hicimos una visita técnica por diversas entidades locales como Hasnouna, que trabaja en adicciones y 100% Mamans que implementa proyectos de apoyo residencial y de inserción sociolaboral de madres solteras en Marruecos.
Por la tarde, en la sede de AICEED, entidad que trabaja en la promoción y apoyo a jóvenes en contextos desfavorecidos, se produjo un intercambio con entidades sobre el trabajo que realizamos en Fundación Cepaim, concretamente en el Área de Igualdad y específicamente para tratar sobre modelos de intervención en sensibilización con hombres.

El encuentro, con traducción simultánea al dialecto dariya fue un intercambio reflexivo sobre prácticas de sensibilización en igualdad y al que asistieron diversas entidades locales como Nahda UAF ó AICEED.
Dicha formación abordó los siguientes contenidos: conceptos clave en torno a la igualdad, socialización diferenciada//estereotipos y roles de género, identidades de género; las masculinidades y aproximación a las violencias de género. Durante la misma se utilizaron diversas herramientas metodológicas como actividades en pequeños grupos, la reflexión individual y grupal, el visionado de videos etc., promoviendo el debate y el intercambio de saberes y conocimientos. Fue un espacio muy enriquecedor donde tuvimos la oportunidad de comentar la situación de las desigualdades, la legislación y otros aspectos variados tanto en el contexto del estado español como en Marruecos, todo ello acompañado, cómo no, por la riquísima gastronomía marroquí, el té y las pastas elaborada por 100 % Mamans, uno de cuyos proyectos de apoyo a la inserción sociolaboral a madres solteras es la prestación de servicio de catering a eventos y entidades.
Esta acción se lleva a cabo en el marco de los proyectos Prodema (Promoción de los derechos a la Educación y Participación de las mujeres en los barrios periurbanos de Tánger) y Kalimat (Acción global en los barrios de Tánger por la promoción de derechos) implementados por Casal dels infants con entidades socias locales.
