Gracias al proyecto que hoy comienza, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y desarrollado por Cepaim, que dispondrá de un grupo de trabajo formado por personal de la Fundación Cepaim con el apoyo de la Concejalía del Área de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, y que tendrá la importante labor de dinamizar el proceso de intervención comunitaria; Los vecinos y vecinas del Casco Histórico de Cartagena comenzarán a trabajar por mejorar la convivencia y la cohesión social de su propio barrio, aprovechando entre otras características propias de la zona las oportunidades que les da vivir en un lugar con una gran diversidad cultural. El total de la población en el Casco Histórico es de 21.008 personas, con una población adulta de un 52%; mayores de 65 años con un 18.05%; juventud con un 15.09% e infancia con un 14.86%.
Partiendo de esta realidad, el proyecto ICI trabajará por mejorar y establecer nuevas relaciones entre los tres actores sociales principales del barrio como son la ciudadanía, las administraciones públicas y el Tercer Sector, desde la corresponsabilidad y el compromiso compartido, para que estos tres actores de la vida comunitaria se conviertan en protagonistas y sujetos de su propio proceso de desarrollo social y de mejora de la convivencia local.
Punto de partida: conocimiento compartido de la realidad del Casco Histórico de Cartagena
Se trata de que con este trabajo se elabore un "mapa" comunitario en el que se puedan establecer las principales líneas de desarrollo de la Programación Comunitaria Intercultural en los tres ejes de acción del proyecto: el socioeducativo, sanitario y de participación ciudadana, con especial atención a la infancia, la juventud, la población mayor de 65 años y la vida familiar y social. Se trata, en definitiva, de llevar a cabo una intervención que sea preventiva, promocional, positiva y enriquecedora, que una y promueva relaciones interculturales, y que permita la cohesión social desde el propio desarrollo comunitario por parte de su población.
UNA APUESTA POR LA ACCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL
Queremos destacar también la apuesta de la Obra Social de “la Caixa” que lleva desde el periodo 2010-2013 invirtiendo en distintos proyectos de acción comunitaria en colaboración con diferentes entidades sociales, entre las que nos encontramos, y con las administraciones públicas en diferentes territorios de la península, para promocionar la integración y diversidad cultural, mejorando de forma integral la convivencia y cohesión social en las zonas donde se actúa. El proyecto ICI actualmente esta presente en 40 territorios de 31 municipios de todo el Estado, lo que demuestra un nuevo compromiso en esta acción a medio plazo, puesto que estos nuevos proyectos están comprometidos hasta el 2017 con posibilidad de ampliar dicho compromiso.
Con este compromiso partimos desde la Fundación Cepaim en colaboración con la Obra Social de “la Caixa”, con la idea de trabajar desde los territorios y desde una intervención preventiva, promocionando los aspectos positivos y enriquecedores que fomentan las relaciones interculturales. Consiguiendo como resultado una convivencia con un valor mayor, si cabe, en el que están directamente implicados todos los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, tanto autóctonos como no autóctonos.
[show-logos orderby='modified' category='0,fundacion,obra-social-caixa' activeurl='inactive' style='normal' interface='hcarousel' tooltip='false' limit='0' ]