Antes del Cuentacuentos, el equipo tuvo la oportunidad de charlas con los niños y niñas sobre qué significa interculturalidad, tomando como ejemplo las diferentes nacionalidades y culturas que se dan en el Centro y contando qué sabemos de ellas. Dado que es este colegio, como otros de la zona, un centro con una gran diversidad cultural. Por ejemplo, entre los niños y niñas de estos cursos se dan diferentes nacionalidades de origen: Marruecos, Ecuador, Polonia, Argelia, Portugal o Rumanía. Todos y todas pudieron conocer detalles de sus compañeros de origen migrante e incluso contar como familiares suyos habían partido a otros países.
Tras este breve debate introductorio, se llegó a la parte esencial de la actividad: El Cuentacuentos Intercultural. Escrito e interpretado por Eva Vaz, escritora y artista multidisciplinar onubense, que narró la historia de una muñeca de trapo que pasa de manos de una niña rica que no la valora por tener de todo a una niña que vive en un Campo de Refugiados que la considera un tesoro. Todo ello mediante un viaje donde se encontrará con diferentes personajes que la ayudarán y durante el que conocerá la diversidad y la riqueza cultural del mundo. Una historia que requirió de la colaboración activa del alumnado a través de diferentes dinámicas que les hacía participes de la acción narrativa.
Esta actividad se desarrolló desde el Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de la Fundación Cepaim a través del programa: Programa para La Promoción De La Integración Y La Convivencia Intercultural En El Ámbito Educativo financiado por el Ministerio De Empleo Y Seguridad Social – Dirección General De Migraciones – con la cofinanciación del Fondo De Asilo, Migración e Integración.