Descripción
Salir del Círculo constituye un Punto Violeta en la feria del libro del Besós Maresme con la finalidad de hacer hincapié en los hitos del amor romántico y cuestionar las bases de carácter machista de la leyenda de Sant Jordi.
La leyenda de Sant Jordi constituye un evento cultural y festivo en Cataluña. Por ello desde Salir del Círculo nos hemos querido sumar a la celebración pero haciendo especial hincapié a los sesgos de género presentes en la leyenda y con una propuesta que pretende destacar los mitos del amor romántico que se hallan implícitos en los artefactos culturales como esta celebración.
En la actualidad, y sobre todo en la cultura occidental, se ha forjado un modelo de afectividad llamado amor romántico basado en la diferencia de poder de carácter patriarcal, enraizado en los vínculos monogámicos y estables, en la idea de no ser personas completas y en la capacidad de poder resistir a cualquier dificultad. Esta concepción sobre el amor ha generado numerosos mitos que invaden la mente de la sociedad y que se transmiten de forma constante mediante los medios culturales y que perjudican de forma directa a las mujeres.
La leyenda de Sant Jordi no está exenta de este contenido y por si fuera poco, ha generado una tradición donde se explicita y se perpetúa la diferencia de poder entre hombres y mujeres.
Salir del Círculo propone un Punto Violeta para la feria de Sant Jordi del Besós Maresme, el viernes 21 de abril, con la finalidad de dar altavoz a cómo los mitos del amor romántico se han establecido en nuestra realidad y cómo influyen, en mayor o menor grado, a nuestro comportamiento.
Para ello se han preparado diferentes acciones participativas en que las personas asistentes podrán encontrar cajas anónimas dónde anotar sugerencias para un Sant Jordi más igualitario, los mitos del amor romántico implícitos en la leyenda y un listado de sugerencias - que podrán ampliar si lo desean - de autoras mujeres y libros feministas que rompen con la mirada patriarcal y no equitativa. A su vez, es una oportunidad para dar a conocer los talleres que se ofrecen para mujeres en el barrio y dar relevancia a la importancia de los puntos violetas en las celebraciones o eventos sociales.
Y tú, ¿te has parado a pensar en la leyenda de Sant Jordi?
Esta leyenda nos habla de un caballero que salva a una princesa de ser devorada por un dragón y que de este modo consigue su corazón, es decir logra que la princesa se enamore de él. ¿Qué mitos del amor romántico encontramos aquí?
Amor a primera vista, la media naranja, el amor lo puede todo y a su vez refuerza la idea que las mujeres necesitan ser salvadas. En pocas palabras, la leyenda de Sant Jordi valida el hecho de que una mujer entregue su amor a una persona totalmente desconocida, a la que no ha pedido ser interlocutada y por la que aparentemente no siente ningún tipo de atracción.
Y por si fuera poco, de esta leyenda deriva la tradición de pareja de regalarse mutuamente un detalle en este día, eso sí, con un sesgo de género igual de evidente que la propia leyenda: las mujeres reciben rosas rojas y los hombres libros.
Desde Salir del Círculo destacamos que la diada de Sant Jordi sea un día de celebración y fomento de la cultura catalana pero que no sea exento de revisión en clave de género.
Objetivos
Desarrollar una acción participativa de reflexión sobre los mitos del amor romántico.
Dirigido a:
Población en general