Este año quisimos mostrar a los y las jóvenes que la inmigración es una realidad mucho más amplia y compleja de lo que en principio les pudiera parecer, y sobre todo, que en la mayoría de ocasiones esta basada en estereotipos colectivos e ideas preconcebidas que nada tienen que ver con las personas que tomaron la decisión de emigrar en busca de conseguir una oportunidad de futuro digna.
Finalmente quisimos que los alumnos y alumnas pudieran escuchar los testimonios en primera persona de varios jóvenes de su misma edad, jóvenes como ellos pero con una realidad muy distinta y que pudieron conocer, averiguando cual había sido su proceso migratorio hasta llegar a nuestro centro.
Al acabar la jornada, les pedimos que contestasen en el otro lado del folio que les dimos al principio, la siguiente pregunta: "¿ha cambiado en algo tu visión de la inmigración?". Entre las reflexiones de los y las jóvenes, nos encontramos respuestas totalmente distintas a las preconcebidas al principio siendo algunas muy interesantes, y que nos confirman que estas jornadas “calan” en los chicos y las chicas y les hacen acercarse a una realidad que desconocían antes de venir a nuestro centro.
Para terminar queremos compartir algunas de las respuestas entre todos y todas vosotras, son la mejor prueba de que estos chicos y chicas tienen ya una nota alta en convivencia e integración para mejorar su sociedad:
“Nadie, absolutamente nadie debería verse abocado a ello. Además, la tele y los medios por un lado empujan a ello, pero luego por otro los maltratan y los impiden llegar a Europa”
“No había podido darme cuenta de la verdadera inmigración, que es la que sufren personas que nos son indiferentes, siendo igual a nosotros, solo por el color o la religión…”
“La inmigración es un reto, un acto de valentía y esfuerzo que no todo el mundo podría hacer…”