Pasar al contenido principal

Mediación Intercultural en el Ámbito Penitenciario

Proyecto
FacebookTwitterLinkedinLinkedin

Mediación intercultural en el ámbito penitenciario

Objetivos del proyecto

Prestar un servicio de mediación intercultural, que consiste en facilitar una atención adecuada a las necesidades e intereses de la población interna de los centros penitenciarios que proceden de otras culturas así como los profesionales que trabajan a fin de facilitar la convivencia entre personas de diversas procedencias culturales, fomentar el conocimiento de los derechos humanos que son transversales a las diferentes culturas, la tolerancia y el respeto.

¿Qué hacemos?
  • Fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural promoviendo actividades educativas, talleres y espacios para mejorar competencias de comunicación intercultural en la población inmigrante y sus interlocutores en el medio penitenciario.
  • Prevenir y mediar en los conflictos culturales que se puedan presentar entre inmigrantes y sus interlocutores.
  • Facilitar la negociación entre las partes. Evitar la violencia real o simbólica y que una de las partes imponga su código cultural al otro a través de una presión asimiladora o la indiferencia.
  • Asesorar a los profesionales en el diseño y la aplicación de programas educativos interculturales e inclusivos.
  • Realizar la Traducción y facilitar la interpretación de códigos culturales tanto a nivel oral como escrito (traducción de documentos, normativas, hojas informativas, carteles,…).
  • Proporcionar apoyo, información, orientación y asesoramiento en materia social, legal, sanitaria y administrativa con los consulados, embajadas o con otros organismos, en relación con las derivaciones de casos y necesidades detectadas por los equipos de tratamiento y la administración penitenciaria. También constituye el objetivo específico de este programa.
  • Facilitar información y contactos en la población inmigrante en situación de libertad condicional, de los servicios externos que en los ámbitos económicos, psicológico, sanitario, educativo y cultural les pueden servir de apoyo en su proceso de reinserción e integración social.
Centros donde se realiza

Figueres (Girona) y La Roca del Vallés (Barcelona).

Entidades colaboradoras

Dirección General de Servicios Penitenciarios. Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya.

Imagen
Departament de Justicia 5
FacebookTwitterLinkedinLinkedin