EQUIPO CONVIVE: Promoviendo la inclusión social y la conviencia intercultural a través del fútbol
Objetivos del proyectoFomentar actividades de lucha contra la discriminación por origen racial, étnico y/o de género usando el fútbol como eje vertebrador de las actuaciones catalizadoras de cambio.
Implementar acciones que favorezcan la integración, convivencia intercultural, hábitos de vida saludable y la educación en valores a través del fútbol.
¿Qué hacemos?El presente proyecto se enfoca a acciones preventivas, de promoción social y de desarrollo comunitario, usando el fútbol como herramienta de convivencia y cohesión social entre niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social, exclusión y pobreza, haciendo hincapié en personas con una trayectoria migratoria y promoviendo iniciativas que conduzcan a una mejor gestión de la diversidad cultural y una mayor cohesión social.
Usamos el fútbol como herramienta motivacional, educativa y formativa que permita desarrollar habilidades sociales y sacar partido de cualidades personales, al mismo tiempo que enseñe valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la tolerancia, la solidaridad, el juego limpio, la convivencia.
El fútbol, lejos de ser únicamente una actividad deportiva que mejora la condición física y nos aleja de los malos hábitos, supone un medio de integración, que mejora la conducta y la motivación.
La propuesta se basa en sesiones de entrenamientos semanales de un equipo intercultural formado por jóvenes inmigrantes de diferentes nacionalidades, talleres y actividades para favorecer la inclusión social de adolescentes vulnerables con los que trabajamos, sensibilizar contra la discriminación, promocionar hábitos saludables y luchar contra el acoso y el bullying, usando el fútbol como herramienta.
Centros donde se realiza
Actualmente este proyecto se desarrolla en el centro de Fundación Cepaim en Murcia.
Entidades colaboradoras
FIFA Foundation.