Objetivos del proyecto
Combatir el discurso social xenófobo y racista, incidiendo en las ideas, percepciones y estereotipos sobre conceptos negativos de las personas y de los grupos, para provocar un espacio de reflexión que fomenten actitudes y prácticas sociales, tanto individuales como colectivas, que favorezcan la convivencia.
¿Qué hacemos?
El proyecto tiene una clara vocación de sensibilización y por tanto está apoyado de la fuerza del lenguaje y de muchas de las herramientas estratégicas de la comunicación, desde el formato de campañas, hasta el de su plataforma/espacio digital de encuentro, así como de diferentes herramientas de sensibilización, en formato de talleres que inviten a la reflexión, cuestionando las prácticas xenófobas y racistas en nuestra sociedad, a veces tan normalizadas.
La estrategia se basa en una serie de consideraciones y diversos puntos de vista: personal, profesional, antropológico, histórico, sociológico, artístico y legislativo. Abriendo espacios de reflexión que, a su vez, permitan espacios de comunicación, ofreciendo propuestas de cómo tener en cuenta la interculturalidad, para proporcionar herramientas que medien en situaciones conflictivas, abordando actitudes y reacciones de discriminación por razón de raza y origen étnico y/o cultural.
- Los enfoques de esta vocación de sensibilización social del proyecto son:
- Denuncia y combate de la discriminación, racismo y xenofobia
- Educación en valores para la convivencia.
- Elaboración de propuestas de medidas públicas.
- Información veraz sobre la realidad de la inmigración y el refugio.
- Promoción de los Derechos Humanos y la Igualdad.
Centros donde se realiza
Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de Fundación Cepaim en Madrid, Murcia, Cartagena, Huelva, Navalmoral de la Mata y Alzira.
Entidades financiadoras
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES. SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES. DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y ATENCION HUMANITARIA.
COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA.