Objetivos del proyecto
El programa contempla 4 fases en las que se desarrollarán, en paralelo, 3 acciones de campaña principales, en especial la consolidación del certamen audiovisual y online bajo el lema #YoDesactivo la xenofobia y el racismo, donde esta edición, además de estar enfocada especialmente a la participación de la población joven para la creación y difusión de contenido audiovisual antirracista en las redes sociales y la promoción de la plataforma Desactiva.org, es ampliada en una de sus iniciativas al resto de la población, en especial migrante extracomunitaria.
¿Qué hacemos?
El proyecto tiene una clara vocación de sensibilización y por tanto está apoyado de la fuerza del lenguaje y de muchas de las herramientas estratégicas de la comunicación, desde el formato de campañas, hasta el de su plataforma/espacio digital de encuentro, así como de diferentes herramientas de sensibilización, en formato de talleres o acciones formativas que inviten a la reflexión, cuestionando las prácticas xenófobas y racistas en nuestra sociedad, a veces tan normalizadas.
La estrategia se basa en una serie de consideraciones y diversos puntos de vista: personal, profesional, antropológico, histórico, sociológico, artístico y legislativo. Abriendo espacios de reflexión, que a su vez, permitan espacios de comunicación, ofreciendo propuestas de cómo tener en cuenta la interculturalidad, para propiciar el disponer de herramientas que medien en situaciones conflictivas, abordando actitudes y reacciones de discriminación por razón de raza y origen étnico y/o cultural.
Centros donde se realiza
Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de Fundación Cepaim en Madrid, Murcia, Lorca, Ciudad Real, Navalmoral de la Mata, Valencia, Níjar y Ceuta.
Entidad financiadora
MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030. SECRETARÍA DE ESTADO DE DERECHOS SOCIALES. DIRECCIÓN GENERAL DE DIVERSIDAD FAMILIAR Y SERVICIOS SOCIALES. SUBDIRECCIÓN GENERAL DEL TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO, VIA APORTACIONES AL IRPF.