Pasar al contenido principal

COMUNIDAD INTERCULTURAL. Programa de promoción de la convivencia comunitaria intercultural en barrios o zonas de alta diversidad.

Proyecto
FacebookTwitterLinkedinLinkedin

COMUNIDAD INTERCULTURAL. Programa de promoción de la convivencia comunitaria intercultural en barrios o zonas de alta diversidad

Objetivos del proyecto

Promover procesos de convivencia intercultural y cohesión social a través de una intervención comunitaria centrada en la sensibilización, la participación, la inclusión social y el diálogo intercultural en barrios o zonas de alta diversidad.

¿Qué hacemos?

El proyecto “Comunidad Intercultural” se configura como una estrategia de sensibilización e intervención integral comunitaria, de base territorial y de carácter intercultural en zonas de alta diversidad. 

 

Sensibilización porque “pretende influir sobre las ideas, percepciones, estereotipos, conceptos de las personas y de los grupos para provocar un cambio de actitudes en nuestras prácticas sociales, individuales y colectivas”, para poner en valor la riqueza que aporta la diversidad cultural. 

 

Integral porque rompe con una visión parcelada de la realidad. La atención a las personas se hace desde una visión global, apuntando a todos los aspectos que conforman su desarrollo vital en la comunidad y la interrelación entre estos.

 

Comunitaria, porque el territorio, más allá de su estructuración urbanística, lo conforman y lo modelan las personas, el conjunto de seres humanos que dan vida al espacio físico (urbano, periurbano o rural), que se relacionan y dan significación e idiosincrasia a ese espacio, configurando, asimismo, en el imaginario colectivo una instantánea de esa zona. 

 

De base territorial porque la intervención se desarrolla en un espacio delimitado, generalmente un barrio o distrito. Un espacio que da un sentido de localización a la existencia de cada persona y delimita el sentimiento de pertenencia al grupo que en él habita.

 

Intercultural porque lo que pretende es establecer relaciones y lazos duraderos de unión e intercambio cultural entre las personas de diversos orígenes, cultural y religiones que conviven en el territorio.

Centros donde se realiza

Alzira, Cartagena, Níjar y Sevilla.

Entidades colaboradoras

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaria de Estado de Migraciones. Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión social de la Inmigración.

Imagen
Logo MISSMI DG InclusionSocial
FacebookTwitterLinkedinLinkedin