Servicio de empleo en Sistema de Acogida y Protección Internacional
- Ofrecer itinerarios integrados de inserción laboral, como el medio fundamental para conseguir la mejora en la formación y la empleabilidad de las personas participantes, teniendo como finalidad última su plena inserción en el mundo laboral y autonomía.
A través del desarrollo de acciones, tanto individuales como grupales, tales como elaboración de diagnóstico, preformaciones (alfabetización digital y nuevas tecnologías, contextualización sociolaboral, técnicas de búsqueda de empleo, medio ambiente y perspectiva de género), acciones de orientación sociolaboral, desarrollo de actividades de formación profesional ocupacional, fomento del autoempleo, acompañamiento social y apoyo económico.
Además, realizamos intermediación y sensibilización empresarial, coordinándonos tanto de forma interna como externa con profesionales y voluntariado que puedan complementar la mejora de la empleabilidad de las personas participantes.
Centros donde se realiza
Extremadura: Navalmoral de la Mata y Mérida
Andalucía: Almería, Níjar, El Ejido,Roquetas de Mar, Algeciras, Huelva y Sevilla
Castilla-La Mancha: Ciudad Real
Región de Murcia: Murcia, Torre-Pacheco, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Totana
Castilla y León: Salamanca, Soria y Valladolid
Aragón: Barbastro, Teruel y Zaragoza
Cataluña: Barcelona y Olot
Comunidad Valenciana: Alicante, Alzira, Gandía y Valencia
Entidades colaboradoras
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal y la Subdirección General de Programas de Protección Internacional.
Datos de ejecución 2022:
Han participado 1.775 personas, 538 mujeres, 1.235 hombres y 3 personas identificadas como no binarias.Se han realizado 51 acciones de formación subcontratada, 25 actividades de preformación sobre nuevas tecnologías y 26 acciones de formación ocupacional, con un total de 273 participantes.
El equipo técnico ha impartido 298 talleres prelaborales, llegando a un total de 1.945 participantes.
Se han producido 845 inserciones laborales, en gran parte gracias al contacto con 915 entidades, entre empresas, entidades públicas o empresas de formación, y al trabajo de gestión de 306 ofertas de empleo.
Importante señalar también que se han iniciado los procesos de convalidación de 77 personas, obteniendo la homologación tanto de estudios universitarios como de bachillerato un total de 48 (títulos de 24 hombres y de 23 mujeres).