EPI III- Emprender para incluir
Objetivos del proyecto
Emprender para Incluir, es un proyecto educativo para el fomento de la cultura emprendedora y la economía social como herramienta de inclusión, en donde se pone en valor de la diversidad y diversificación social en jóvenes de segundo ciclo de la ESO y Formación profesional básica.¿Qué hacemos?Con el desarrollo de EPI se ha conseguido diseñar y validar una herramienta didáctica que ha permitido desarrollar competencias emprendedoras para la economía social entre los jóvenes participantes de 2º ciclo de la ESO y Programas de Formación Profesional Básica (anteriormente denominados PCPI), Diversificación y Grados Medios en los territorios de Ciudad Real, Huelva, Murcia y Molina de Segura.
Se incorporan así los principios de atención a la diversidad educativa, social y cultural y de esta forma se promueve la inclusión de alumnado con especiales dificultades en la comunidad educativa. De esta manera se contribuye a prevenir los factores de exclusión social que puedan estar afectando a este alumnado.
La metodología que se ha utilizado para el desarrollo del proyecto ha sido la cooperativa y colaborativa, apostando por el desarrollo de la autonomía de las personas participantes e incluyendo la figura del educador/a como persona facilitadora en el proceso de generación de los proyectos, respetando los ritmos de cada persona, la diversidad y la interculturalidad de los grupos participantes. Fomentando la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la evaluación individual y grupal, habilidades personales y la interacción entre las personas participantes en todo el proceso.
El proyecto se ha desarrollado en cuatro fases:
- Diseño y edición de los materiales pedagógicos y de Difusión del proyecto.
- Formación Técnica a equipo de educadores EPI y docentes implicados.
- Talleres EPI en las aulas.
- Jornadas de Difusión de resultados.
Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro de los Proyectos Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como Organismo Intermedio. Con la cofinanciación del Ayuntamiento de Murcia y la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura.
Actualmente, estamos empezando con una nueva convocatoria EPI II +, dando continuidad al proyecto y con el objetivo de aumentar el impacto del mismo entre los centros educativos y entidades de la Región de Murcia, con la colaboración de UCOERM y con la cofinanciación este año 2021 de las Ayudas de Acción Social Bankia – Fundación Cajamurcia.