MUJER RURAL AVANZA. Programa de formación para el empleo de mujeres rurales
Objetivos del proyectoMejorar la inserción laboral de mujeres que habitan en zonas rurales a través de itinerarios formativos personalizados para mejorar su empleabilidad, tanto por cuenta propia como ajena, rompiendo las barreras sociales que obstaculizan su inserción en condiciones de igualdad. Se tendrá en cuenta la perspectiva de género y las necesidades particulares de las mujeres que habitan en entornos rurales. Además, se fomentará la diversificación profesional y los nuevos yacimientos de empleo. Se espera conseguir una mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales participantes, las cuales comparten una alta vulnerabilidad debido a la falta de oportunidades laborales y la precariedad de los empleos que desarrollan, falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación y escasa afiliación a la Seguridad Social, a pesar de desarrollar trabajos en las explotaciones familiares. Estas características empeoran su calidad de vida y dificultan la mejora de su posición social y el acceso al empleo en las zonas rurales.
¿Qué hacemos?
El programa Mujer Rural Avanza, consiste en la implementación de distintos servicios y niveles de intervención, para el desarrollo de acciones formativas y preformativas dirigidas al empleo y el autoempleo, a la disminución de la brecha digital y de acreditación de competencias transversales, diseñadas específicamente para mujeres del medio rural, así como actuaciones individualizadas adaptadas a cada participante, creando a la vez redes de cooperación para potenciar la intervención.
Centros donde se realiza
Estatal: Soria, Teruel, Murcia, Ciudad Real, Extremadura
Entidades colaboradoras
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades.