Objetivos del proyecto
Mejorar la integración y la inclusión de las personas inmigrantes a nivel local a través de procesos inclusivos y participativos con la colaboración de las distintas partes interesadas como las personas migrantes, autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil de modo que las estrategias de integración se centren en las personas del territorio y, por tanto, sean más eficaces.
¿Qué hacemos?
EPIC-UP establecerá Comunidades de Práctica (CoPs) en seis países de la UE (Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y España) en la que se estudiarán y transferirán las buenas prácticas y estrategias. Las CoPs probarán y consolidarán seis nuevos servicios de integración a través de un proceso de experimentación social que incluye fases de co-creación llevadas a cabo conjuntamente por los diversos actores involucrados.
Principales resultados esperados
- Se desarrollará y probará en seis países de la UE una metodología participativa inclusiva para fomentar la integración social de las personas migrantes de forma más eficaz.
- Se creará un equipo de trabajo donde participen múltiples actores. Se fortalecerán sus capacidades con el fin de mejorar la cooperación entre las partes interesadas.
- Se identificarán buenas prácticas existentes en la integración de personas migrantes, con el fin de replicarlas o mejorarlas.
- Se empoderará a las personas migrantes y refugiadas para que participen en la vida pública.
- Se pondrá en marcha un programa de capacitación sobre cómo promover la participación de las personas inmigrantes en el diseño y la aplicación de las políticas de integración.
- Se implementará un nuevo servicio de integración a nivel local en el medio rural de Salamanca.
- Se elaborará una serie de recomendaciones políticas para mejorar futuros retos de integración.
Territorios donde se realiza
Salamanca - España en estrecha y continua colaboración con otros 5 países: Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia y Polonia.