Objetivos del proyecto
Contribuir al desarrollo de las zonas de origen de las mujeres que participan en la recogida de fruta en la provincia de Huelva, mediante la puesta en marcha de un proceso de apoyo al emprendimiento de mujeres marroquíes temporeras en la empresa Agro Martín.
¿Qué hacemos?
En 2020, la Diputación de Huelva, la empresa Agromartín y CONVIVE Fundación Cepaim, pusieron en marcha un proyecto piloto de apoyo al emprendimiento de las mujeres marroquíes contratadas en origen.
Como resultado se ha podido acompañar a cuatro mujeres en su regreso a su zona de origen implementando la creación de tres cooperativas, dos de ellas de elaboración y venta de Argán y una de tejido y venta de alfombras, además de una empresa de pastelería y pan tradicional.
Con estas cuatro iniciativas empresariales el proyecto piloto favoreció la autonomía de las mujeres contribuyendo al desarrollo de sus lugares de origen.
Ante estos buenos resultados, la Diputación de Huelva, Agromartín y Fundación Cepaim siguen apostando por la continuidad del proyecto brindando, así, la oportunidad a otras mujeres contratadas en origen para que puedan crear sus propias empresas o promover cooperativas, animando así a otras mujeres y dinamizado sus comunidades de origen.
Una buena práctica de colaboración triangular entre Administración Pública, tercer sector de acción social y empresa privada.
En ese sentido, con el presente proyecto previsto hasta finales de 2024, CONVIVE Fundación Cepaim acompañará a las mujeres retornadas con una idea de negocio aprobada por la comisión conjunta Diputación Huelva – CONVIVE Fundación Cepaim – Empresa AgroMartín para la implementación de su proyecto empresarial.
Así mismo, durante el periodo de puesta en marcha de iniciativas, se contará con una asistencia técnica en terreno.
Territorios en los que se está desarrollando
Marruecos
Entidades colaboradoras
Diputación Provincial de Huelva