Cartagena es uno de esos territorios donde trabajamos directamente a través de la acción comunitaria, tanto en el Casco Histórico como en el barrio de San Antón.
En este último, el barrio de San Antón, durante los meses de mayo y junio hemos desarrollado, en conjunto con el entramado social y público, así como diferentes vecinos y vecinas de la zona, una serie de actividades a través del “Programa Integral para la Inclusión activa, la dinamización comunitaria y la Participación social en zonas de exclusión social”, para dinamizar y atender necesidades del propio barrio.
Otras, donde se pone de relevancia la participación y la convivencia de la ciudadanía en el barrio. Buen ejemplo son las diferentes actividades que se llevaron a cabo en las fiestas de Hogueras de San Juan, que se desarrollaron el 23 de junio. Como la Exposición de diferentes muñecos en honor al ya tradicional comercio de San Antón, "Rifa que siempre toca", y que se llevo a cabo en colaboración con el "Grupo Aloha" (grupo de jóvenes y menores del barrio), o la actividad "Graffiti en vivo" con el artista Zana, las clases de Zumba con Merche y la exhibición con el maestro Driss. Sin olvidar la cena comunitaria amenizada por la Banda de Gaitas y Percusión Tabaite y el posterior encendido de la tradicional hoguera de San Juan.
Parte importante de este trabajo es el que se lleva haciendo desde hace tiempo con los menores del barrio, o el ya famoso "Grupo Aloha". Con el que el pasado fin de semana, del 30 de junio al 1 de julio, se le quiso poner un broche especial con la realización de una acampada, a la que acudieron un total de 20 menores que pudieron disfrutar de juegos, dinámicas y refrescantes baños en la piscina, donde se afianzaron aún más como grupo.
En la actualidad, alrededor de 30 menores del barrio de San Antón, están participando de la Escuela de Verano que venimos desarrollando en el mes de julio, donde los menores están disfrutando de toda una programación completa de actividades educativas y de ocio y tiempo libre. Por otro lado estos menores tendrán un encuentro con los menores participantes en la "Escuela Abierta de Verano" que también se esta llevando a cabo en el mes de julio en el marco del Proyecto ICI del Casco Histórico de Cartagena y que dinamiza la Fundación Cepaim en conjunto con el Ayuntamiento de Cartagena, gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa".
Y es que todas estas acciones y trabajo están aportando desde hace ya algunos años, tanto en el Barrio de San Antón de Cartagena, como con el reciente trabajo en el Casco Histórico, avances importantes en la participación vecinal y la cohesión social de Cartagena.