Pasar al contenido principal

Retorno voluntario asistido y de reintegración sostenible

Proyecto
cabecera convivencia
FacebookTwitterLinkedinLinkedin

Objetivos del proyecto

Ofrecer información, asesoramiento, acompañamiento en España y en el país de origen, a la vez que gestión en los trámites necesarios y ayudas de viaje y económicas individuales a todas aquellas personas inmigrantes que hayan decidido regresar a su país de origen por motivos laborales sociales o familiares. 

El proyecto de Retorno Voluntario Asistido y de Reintegración Sostenible va dirigido a aquellas personas nacionales de terceros países no comunitarios que se encuentren residiendo en España en situación de especial vulnerabilidad social y/o económica sin contar con apoyos y que decidan regresar a su país de origen.

¿Qué hacemos?

Siguiendo las estrategias europeas de fomentar una acción coherente con el proceso de retorno, se pretenden forjar vínculos más estrechos con iniciativas de desarrollo y estrategias nacionales en países no pertenecientes a la UE, fomentando la readmisión y reintegración de sus ciudadanos mediante la ejecución del Proyecto de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración Sostenible para que puedan poner fin a sus procesos de migración de una manera digna y razonable sin poner en peligro la vida de las personas.

En esta línea, se pretende que los retornos sean sostenibles y equilibrados. Desde Fundación Cepaim se trabaja para dar apoyo, atención y asesoramiento a personas, independientemente de su situación administrativa, que buscan una salida a las situaciones de vulnerabilidad.

Para cualquier aclaración o información sobre la gestión del proyecto se puede poner en contacto en la siguiente dirección de correo electrónico y teléfono.

Territorios en los que se desarrolla 

A nivel estatal.

Centros donde se realiza

Murcia, Madrid, Almería, Barcelona.

Entidades colaboradoras

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cofinanciado por la Unión Europea.

Financia

DG-Gestion-Migratoria-2024
ES Cofinanciado por la Unión Europea