Tradicionalmente la figura de “padre” ha estado asociada a un rol proveedor de recursos y bienes. Esta figura, históricamente, ha estado ausente de los hogares, alejada de los cuidados y tareas reproductivas de la esfera “privada”, ya que sus funciones se desarrollaban fuera de ésta, en la esfera pública y en tareas designadas como productivas.
En las últimas décadas, estamos asistiendo a un cambio progresivo en la idea de paternidad , hacía horizontes más igualitarios; este cambio paulatino, impulsado por los movimientos feministas primero, y por las instituciones, después, ha llegado a expresarse con mayor contundencia en el Estado Español con la reciente equiparación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. El pasado 1 de enero de 2021 quedó efectiva en su totalidad la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, alcanzándose la equiparación de los permisos de nacimiento, acogida y adopción para madres y padres contemplada en el RD 6/2019.
Esta aprobación supuso un avance hacia la corresponsabilidad, permitiendo que los hombres (o la otra parte progenitora) cuiden y que las mujeres, dejen de ser vistas como únicas cuidadoras.
¿Tú también crees que la paternidad no es sólo “proveer” a tus hijas e hijos?
Entonces, ¡ya estás dando el primer paso hacía una paternidad más igualitaria! Pensar el rol de padre desde el acompañar, cuidar, sostener y compartir con tus hijas e hijos en el día a día, así como hacerte cargo de las tareas reproductivas del hogar, es indispensable para poder hablar de paternidades igualitarias y corresponsables. Las paternidades igualitarias tienen que ver con reivindicar el derecho de cuidar de tus hijas e hijos.
¿Cómo puedes convertirte en un padre igualitario?
¡Hay muchas cosas que puedes hacer! Pero es importante saber que probablemente…¡no puedas hacerlo solo! La empresa en la que trabajas, también puede respaldarte en este proceso de repensar cómo quieres ser padre.
¿Quieres saber cómo?
Desde Fundación Cepaim venimos trabajando por fomentar paternidades igualitarias en las que las responsabilidades, cuidados y deberes se repartan equitativamente entre progenitores.
Tú como empresa… ¿Conoces los beneficios de fomentar hombres corresponsables?
Desde el programa +Adelante ofrecemos servicios y recursos a empresas, entidades y administraciones públicas para que impliquen a los hombres como agentes de cambio dentro de su Plan de Igualdad, a través de medidas corresponsables que permitan a los hombres conciliar y disfrutar de sus derechos como padres corresponsables; como hicimos en nuestro V Desayuno Responsable del año pasado .
Pensar medidas para fomentar la corresponsabilidad en la plantilla beneficiará a las y los trabajadoras y trabajadores, pero también a la empresa…empleados y empleadas felices, trabajan mejor y mejoran el ambiente laboral . Esto crea un círculo virtuoso que incluye no sólo a los empleados que son padres, sino también a aquellas trabajadoras que comparten crianza con hombres más igualitarios, que pueden ver mejorada su calidad de vida, y por supuesto mejora la calidad de vida de hijas e hijos. Sin olvidar que las empresas que incentivan la conciliación, retienen el talento y son más competitivas en el mercado.
Entonces, ¿a qué esperas?
¡Podemos ayudarte de forma gratuita a desarrollar e implementar medidas por la igualdad de oportunidades en tu empresa!
+ Información
Visita la página del proyecto +Adelante Visita la campaña "Practica la Igualdad, Marca la diferencia"El Programa +ADELANTE, impulsado por Fundación Cepaim está financiado por el Fondo Social Europeo dentro de la segunda convocatoria para la selección de operaciones en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vía impuesto de sociedades e IRPF.