“ADELANTE” también ha trabajado con 10 empresas y organizaciones valencianas para la sensibilización en materia de igualdad y ha formado a 35 profesionales de la acción social en Nuevas Masculinidades y perspectiva de género.
Valencia, 16 de enero de 2018
Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Municipal de la Juventud de Patraix la presentación de los resultados del programa `Adelante´ para la mejora de la inserción social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad que impulsa la Fundación Cepaim y que se enmarca dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo y se cofinancia con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de las aportaciones del IRPF, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.
El acto de presentación ha contado con la participación de Bakea Alonso Fernández de Avilés, Coordinadora del Área de igualdad y no discriminación de Fundación Cepaim y Gemma Miñarro, Representante Autonómica de Fundación Cepaim en la Comunidad Valenciana. Además ha intervenido en la jornada de presentación Amparo Gabaldón, técnica del Programa Adelante en Valencia. Durante la jornada, en la que se han presentado las diferentes actuaciones que ha tenido el programa, hemos podido contar con una mesa de experiencias, con testimonios de mujeres participantes en Valencia del Programa Adelante.
Para cerrar la presentación se ha contado con Cándida Barroso Chulia, experta en igualdad, que ha impartido la charla “Las trampas de la conciliación laboral”.
En su intervención, Bakea Alonso de Fundación Cepaim ha resaltado la importancia de trabajar directamente en la inserción social y laboral de las mujeres, en especial con las que sufren doble discriminación. Es “fundamental trabajar con todos los agentes que intervienen en su contratación, tal y como hace el programa Adelante” ha señalado. Las mujeres participantes en ADELANTE se encuentran en un colectivo que ya de por si sufre una importante discriminación frente al hombre en materia laboral, pero que, además, está unido a situaciones de vulnerabilidad como la violencia de género o la pobreza que les hace aún más difícil su inserción tanto social como laboral.
Durante la jornada se ha presentado el desarrollo de las tres líneas de intervención que ha trabajado el programa `Adelante´ en la Comunidad Valenciana y que se divide en tres proyectos a su vez. En el primer proyecto, el de inserción socio laboral, destinado a realizar itinerarios individualizados de inserción, divididos en tres fases, la activación, la capacitación y finalmente la inserción, han participado en la Comunidad Valenciana un total de 116 mujeres de las que se han capacitado en Nuevas Tecnologías y Empleos Verdes a un 40% desde las que se ha consolidado el empleo de 15 mujeres. En estos itinerarios de inserción se han trabajado, con especial hincapié, la prevención de la violencia de género y la conciliación laboral, en las que se hace fundamental “trabajar junto a los hombres” ha remarcado Alonso.
Además, se ha logrado la firma de convenios de trabajo en común con las empresas Válvulas Arco, SL, Serveis Integrales Lafuente, SL y CLECE – Dirección Regional de Levante.
Por último, el programa Adelante, también ha formado a profesionales de la acción social para facilitar su trabajo de ayuda a la inserción de las mujeres y en especial a las que se encuentra en situación de vulnerabilidad. A través de diferentes formaciones en materia de igualdad y perspectiva de género con especial atención hacia el trabajo con los hombres desde el enfoque de las Nuevas Masculinidades, “ya que éstos suelen estar olvidados en su implicación para la consecución de una igualdad de género real”. En Valencia se han formado, durante este año 2017, a través de la formación “A Fuego Lento”, 35 profesionales de la intervención social.
A continuación, Cándida Barroso, puso sobre la mesa “Las trampas de la conciliación laboral” en su participación, haciendo hincapié en cuáles son las dificultades que tienen las mujeres en su búsqueda de la conciliación laboral con la vida familiar.