Volvemos a participar en el RSEncuentro, en esta ocasión en Valencia

Etiquetas: , ,

Categorias: Evento,Gestión de la Diversidad

RSEncuentroValenciaFundacionCepaim3Un año más, y ya van cuatro, el RSEncuentro se convierte en el espacio donde las personas #RSEadictas ponen en común sus experiencias, sus conocimientos y sus expectativas respecto a la ética empresarial y la responsabilidad social. En esta ocasión ha sido en Valencia los pasados días 28 y 29 de septiembre bajo el título “Territorios socialmente responsables”.

En 2015 fue Fundación Cepaim la entidad encargada de organizar en Madrid el II RSEncuentro centrado en la gestión de la diversidad y la construcción de entornos profesionales igualitarios. Desde entonces nuestra entidad forma parte del Consejo Asesor de este evento.

En esta ocasión ha sido CIMAS, una empresa de servicios profesionales especializada en el mundo de la Sostenibilidad, la entidad responsable de la organización de este evento que ha reunido a más de 100 profesionales de la RSE.

El IV RSEncuentro nos dio la bienvenida de la mano de los territorios/entidades encargados de la organización de las ediciones del RSEncuentro: Vila-Real, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia.RSEncuentroValenciaFundacionCepaim

Después de la inauguración institucional a cargo de la Secretaria Autonómica de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, el IV RSEncuentro comenzó con la mesa “El impulso de la RSE y la sostenibilidad desde la administración autonómica” en la que representantes de la Junta de Extremadura y la Generalitat Valenciana nos presentaron las iniciativas que están llevando a cabo para fomentar la Responsabilidad Social entre las empresas de su comunidad. En ambos casos se dejó clara la necesidad de visualizar al máximo el compromiso político de la administración con la RSE.

RSEncuentroValenciaFundacionCepaim2La segunda mesa del jueves, moderada por nuestra compañera en Zaragoza Pilar Bernadó tuvo por título “Ciudades por los ODS”. En ella se presentó el compromiso adquirido por diferentes municipios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Metro Madrid presentó su proyecto L.A.R.A. dirigido a facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual. “Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible” presentó el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal, el conocido como Pacto de Milán, que obliga a las ciudades firmantes a  trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos (…). Fundación Valenciaport presentó los proyectos de apoyo a los barrios desfavorecidos más cercanos al puerto, apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y las actividades que desarrollan en cinco centros educativos de la ciudad de Valencia. Pudimos ver el proyecto Vitoria –Gasteiz European Green Capital 2012 y los beneficios que este nombramiento tuvo para la ciudad. Por último la representante de Hidraqua presentó el proyecto del Parque Urbano Inundable de Playa San Juan en Alicante, una solución a un problema medioambiental en un ámbito urbano.RSEncuentroValenciaFundacionCepaim4

Para terminar la jornada se llevó a cabo una actividad más lúdica: una visita turística por la ciudad de Valencia que permitió descubrir lugares muy interesantes.

La mañana del viernes se dedicó al desarrollo de cinco talleres más prácticos en los que las personas participantes pudieron aportar sus experiencias y propuestas. Los talleres, se llevaron a cabo en dos sesiones y las conclusiones se presentaron por la tarde.

  • Turismo y ciudades sostenibles, a cargo de Dideas Desarrollo Corporativo. Es necesario tener en cuenta la accesibilidad para personas con movilidad reducida;
  • Organizaciones saludables por Unión de Mutuas y Nunsys. Las organizaciones deben implicarse en la promoción tanto de la salud física como psicológica de su plantilla.
  • Diversidad, riqueza y talento que desarrollamos desde Fundación Cepaim. La diversidad presente en la sociedad y las empresas es una fuente de información y conocimiento que debe ser aprovechada, pero las empresas del siglo XXI no están preparadas para gestionar la diversidad. No hay un marketing del talento.
  • Medios de Comunicación y RS por IntheMove. ¿Cuáles son los problemas que tienen las organizaciones para relacionarse con los medios de comunicación? Hay que maximizar la información de las empresas en materia de RSE y perder el miedo a contar lo que hacen.
  • Innovación Social a cargo de SingularNet que giró en torno a la confusión terminológica sobre emprendimiento social, innovación social, empresas sociales, empresas responsables…y la necesidad de aprovechar el conocimiento generado por los proyectos de innovación social que han fracasado.

RSEncuentroValenciaFundacionCepaim5El IV RSEncuentro terminó con la presentación de unos proyectos caracterizados por su compromiso con la Responsabilidad Social bajo el título “La Responsabilidad Social en vivo”. Los proyectos presentados fueron:

  • “Bicis para todas” un proyecto de recuperación de bicicletas usadas como fórmula de empoderamiento para personas con menos recursos que ha derivado en un proyecto de ocio saludable en un entorno comunitario.
  • “Reciclean” una apuesta por el reciclaje integral de las cápsulas de café.
  • “Circolio” proyecto que entiende el circo como una herramienta de cambio social dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • “Idict” formación adaptada para el uso de Redes Sociales por parte de personas con discapacidad intelectual.
  • “Crit – Escena Erasmus” una iniciativa teatral para estudiantes Erasmus que ha terminado incorporando a estudiantes refugiados.
  • “Slowear Project” proyecto de sostenibilidad textil que tiene como objetivo sensibilizar en el consumo responsable de ropa.
  • Al terminar esta presentación las personas participantes pudimos votar por el proyecto más interesante, resultando elegido “Bicis para todas”.RSEncuentroValenciaFundacionCepaim6

    Termina el IV RSEncuentro dando por conseguidos sus objetivos y citándonos ya para el V RSEncuentro en Vitoria-Gasteiz de la mano de Ciudadano Kane Comunicación.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario