Pasar al contenido principal

Varias familias se trasladan al mundo rural en Aragón

Noticia
Aragón Senderos comienzoaño2020 1
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

 

 

En el programa Senderos para la Integración de Nuevos Pobladores en Entornos Rurales y Zonas en Proceso de Despoblamiento financiado con cargo a la asignación del IRPF del Gobierno de Aragón y en apenas un mes hemos podido realizar cuatro visitas previas con familias a diferentes núcleos rurales con el fin de que diversas familias pudiesen trasladarse hasta allí en un breve espacio de tiempo; Cubel en Zaragoza, La Puebla de Castro en Huesca y Peracense y Perales de Alfambra en Teruel son las localidades rurales que han visto pasear por sus calles a nuevos y nuevas pobladoras cargados de ilusión y entusiasmo ante el inminente cambio de vida que han decidido emprender.  

 

Después de la situación ocasionada por el coronavirus, las familias ya están comenzando sus traslados a sus nuevos pueblos. La semana pasada, Consuelo y su familia a La Puebla de Castro y Julián a Perales de Alfambra.
¡LES DESEAMOS MUCHA SUERTE Y FELICIDAD!

 

Imagen
Aragón Senderos comienzoaño2020 00

 

Para las técnicas y técnicos del Área de Desarrollo Rural de Fundación Cepaim que trabajamos los diferentes programas de inserción sociolaboral de familias en el medio rural, financiados con cargo a fondos autonómicos o estatales pero con una metodología de trabajo común, no es nada fácil detectar ofertas de empleo y vivienda en los municipios rurales pese a la necesidad que éstos presentan de acoger a nuevos pobladores. Necesitamos detectar como mínimo una oferta de empleo para la unidad familiar que les permita vivir dignamente en el nuevo destino así como una vivienda acorde a las necesidades familiares que cada núcleo presenta. En cuanto a las ofertas de empleo no tenemos en cuenta las de carácter temporal o precario por razones obvias puesto que la mayoría de las familias deciden un cambio de vida hacia el medio rural como medio de mejorar su calidad de vida y no sería acorde a estos intereses que en un plazo breve de tiempo se quedaran en desempleo en un entorno en el que todavía no tienen asentadas sus redes sociales.

 

Entre todas las partes, Fundación Cepaim, empleadores/as, instituciones locales y familias tratamos de llevar a cabo inserciones a largo plazo, optando así por ofertas laborales a medio o largo plazo.

 

Imagen
Aragón Senderos comienzoaño2020 4

 

Las personas autóctonas agradecen mucho que tengamos en cuenta estas consideraciones puesto que es muy importante para ellxs que los nuevos pobladores se establezcan en sus pueblos con el firme propósito de “echar raíces”, de tejer redes que fomenten esa ayuda mutua tan propia del medio rural en pro de la cohesión social de los pueblos cada vez más envejecidos y necesitados de población activa.

Destacar también la importancia que tiene para las técnicas y técnicos el trabajo en red entre los diferentes equipos de Fundación Cepaim, puesto que a veces no contamos con los perfiles adecuados para una oferta de inserción en nuestros territorios y es gracias al intercambio de información y al trabajo en equipo que podemos conseguirlo con éxito; un ejemplo han sido las últimas visitas previas realizadas en municipios de Teruel, ofertas detectadas por los equipos de esta provincia y que contaron con familias participantes en el programa en Zaragoza para realizar dichas visitas.

 

Imagen
Aragón Senderos comienzoaño2020 2

 

 

Desde Aragón seguimos trabajando por la inclusión de familias en el medio rural, escuchando muy atentamente las necesidades de las personas que viven en los pueblos y que tanto saben de las peculiaridades y necesidades de sus territorios.

Imagen
Aragón Senderos comienzoaño2020 3