Una primera mirada a los resultados del proyecto EPI en Molina de Segura (Murcia)

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cultura Emprendedora,Empleo

Una visión global del funcionamiento del proyecto Emprender Para Incluir (EPI) en Molina de Segura (Murcia)

 

Fundación Cepaim a través de su centro territorial en la localidad de Molina de Segura, en Murcia puso en marcha a finales del mes de Septiembre de 2017 el proyecto Emprender Para Incluir (E.P.I.) en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional I.E.S. Francisco de Goya y C.C. Vicente Medina.

 

El transcurso del programa, que abarca la creación de cooperativas dentro de un marco de economía social y que se encuentra en pleno ecuador de su actuación, está siendo muy positivo para todas las partes implicadas; tanto el alumnado que se muestra totalmente motivado e identificado con la creación de sus asociaciones como los propios centros educativos con su gran acogida al proyecto.

 

La fase inicial del proyecto fue todo un éxito; los y las asistentes a las diferentes formaciones conformaron, ayudándose de las dinámicas de las y los educadores, sus equipos de trabajo, tomando conciencia de la importancia de cooperar en equipo que aplicarán tanto en su vida profesional como personal.

 

Para éstas dinámicas se ha introducido en las aulas la fascinante metodología «Lego Serious Play» en la que el alumnado puede explorar y manifestar sus diversas inquietudes y puntos de vista respecto a un proyecto emprendedor, a la par que ayudaba a conformar y consolidar las distintas cooperativas.

 

Las aptitudes y habilidades emprendedoras que ha ido desarrollando el alumnado han salido a la luz dentro de su cooperativa: la toma de contacto con directores/as de los centros para poner en marcha sus servicios, búsqueda de proveedores para la compra de material o la consultas a la estructura establecida por otras cooperativas en el mercado laboral para tener referentes son algunas de las acciones que han tenido que llevar a cabo desde el proyecto.

 

Por otro lado la implicación por parte de los y las docentes es total; se muestran muy interesados y satisfechos en la metodología de aprendizaje desarrollada a través del proyecto, pudiendo ser un momento de cambio para el futuro, introduciendo programas parecidos en más aulas, ya que E.P.I. está funcionando de manera muy satisfactoria.

 

Fundación Cepaim quiere agradecer a la Confederación Empresarial Española de Economía Social (C.E.P.E.S.) como Organismo Intermedio que, a través del Fondo Social Europeo (el FSE invierte en tu futuro), están dando el apoyo y la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto. Cuenta, además, con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Atención a la Diversidad) de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario