Una nueva familia se asienta en un pequeño pueblo de Salamanca gracias a un proyecto de lucha contra la despoblación de Fundación Cepaim

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Actualidad

El proyecto ‘Nuevos Senderos’ sigue demostrando que reducir la despoblación de las zonas rurales es posible

Tras un trabajo de colaboración entre la Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de la localidad, situada en la comarca del Campo Charro, se ha logrado la incorporación de una nueva familia en la zona, dentro del proyecto ‘Nuevos Senderos’, enfocado a la inserción socio-laboral de nuevos pobladores en el medio rural y financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con cargo al 0,7% del rendimiento del IRPF, que lleva funcionando en otras zonas del país desde 2002.

El Ayuntamiento ha apostado por nuevas formas de repoblación, y con una fuerte implicación ha ofertado un puesto de trabajo y ha colaborado en la búsqueda de una vivienda en el municipio, acorde a las necesidades de la familia. Se ofertó el puesto de trabajo de operario de usos múltiples para el ayuntamiento a las familias participantes en los programas de Cepaim, con la idea de integrar a la familia seleccionada en el municipio. En principio es un contrato por 6 meses, pero con posibilidades de renovación, ya que desde la entidad se apuesta por la integración de familias migrantes en el municipio.

La inserción de esta familia en el municipio, con una hija en edad escolar, va a permitir que el colegio de la localidad continúe abierto, al disponer del alumnado necesario para su permanencia.

Esta inserción es doblemente satisfactoria ya que estaba prevista para el mes de marzo y tuvo que ser suspendida temporalmente debido al periodo de confinamiento por el Estado de Alarma, por lo que la familia tuvo que esperar hasta el momento actual para poder realizarla. Han sido unos meses difíciles para todas las partes, por la incertidumbre existente debido al COVID19, pero por fin ya en Fase 1 se pudo realizar el traslado final.

El Ayuntamiento de la localidad ha jugado un importante papel con la oferta de empleo en la Entidad Local, demostrando que el trabajo en red entre instituciones públicas y entidades sociales, junto con el sector privado, puede frenar la despoblación de las zonas rurales si se trabaja de forma coordinada y sin grandes recursos económicos.

Quiero agradecer a Cepaim a esa gran familia por la gran labor
realizada con nosotros.

Gracias por su trabajo en este
largo camino por entender lo complicado que puede ser para una familia empezar
de cero.

Con su labor nos brindaron lo más importante, estabilidad que es algo que anhelábamos
hace muchísimo tiempo

Gracias a todos  por su entrega por  dar a  muchas familias una
nueva ilusión.

Son un gran equipo y pasan a ser parte de nuestra familia.
Son lo mejor que nos ha pasado en muchísimo tiempo.

Tatiana, Julián y Guadalupe

Desde el equipo de Fundación Cepaim les deseamos toda la suerte del mundo.

  ¡Pronto nos encontraremos!

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario