Una noche de compromisos y sentimientos compartidos por la igualdad y contra las violencias machistas

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Actualidad

En la noche previa al inicio del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,” más de 1200 personas se dieron cita en el “Concierto de Compromisos y Sentimientos de Hombres con la Igualdad” reunidas entorno a la iniciativa #Soy365, organizada por Fundación Cepaim y Promundo Global para mostrar la necesaria implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas los 365 días del año.

El concierto ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo y la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; además, contó con la colaboración de Radio Nacional de España – Radio Clásica – que retransmitió el concierto en directo -, los Ayuntamientos de Madrid y Murcia , Fundación Cajamurcia y empresas como Enagás.

 

Madrid, 25 de noviembre de 2018. En una noche llena de emociones, entre el sábado 24 de noviembre y la madrugada del 25 de noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, tuvo lugar el “Concierto de Compromisos y Sentimientos de Hombres con la Igualdad” en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que contó con la presencia de más de 1200 asistentes entre los que se encontraban reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional, como Sr.  Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de Presidencia Rel. con las Cortes e Igualdad; Sra. Estrella Rodríguez, Directora General de Integración y Ayuda Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sra. Silvia Buabent, Directora del Instituto de la Mujer; Juan Antonio Segura, Director General de la Fundación Cepaim; Gary Barker, Presidente y CEO, Promundo-US, #Hombres365 como Octavio Salazar (autor de “El hombre que NO deberíamos ser”) y #Aliadas365 Marina Marroquí (autora del libro “Eso no es amor”).

 

A lo largo de casi dos horas, las personas asistentes a la velada pudieron disfrutar de manos de la Orquesta Metropolitana de Madrid, de obras como Carmen de George Bizet, la 5ª de Mahler, el Amor Brujo de Manuel de Falla, Romeo y Julieta de P.I. Chaikovsky y Rimas Infantiles, de María Rodrigo, la primera mujer en estrenar una ópera en España. La directora de orquesta y #Aliada365, Silvia Sanz Torre, detuvo la secuencia del programa para presentar el Adagio de Barber, para la cual invitó a las personas asistentes a cerrar los ojos y centrarse en la música para sentir “esa oscuridad dolorosa que sufren muchas mujeres día a día en todo el mundo”.

 

El broche final del concierto lo puso uno de los #Hombres365 más esperado por sus fans, Albert García de OT, quien fue el encargado de dar cierre al concierto interpretando junto al coro la reconocida “I Will Survive”, a la que luego siguió “What a Wonderful World,” a pedido de una audiencia que quería continuar disfrutando de una noche mágica.

 

De esta forma el concierto se convirtió en un lugar de encuentro simbólico entre todos esos #Hombres365 y #Aliadas365, que a través de la Iniciativa #Soy365, crearon un espacio de reflexión y diálogo en el que las mujeres cuestionan, los hombres escuchan y finalmente se posicionan en la consecución de la igualdad. Un diálogo imprescindible que debe comenzar a manifestarse en toda la sociedad, porque como dice Bakea Alonso Fernández de Avilés, coordinadora del Área de Igualdad y No Discriminación de Fundación Cepaim: “en la trayectoria del trabajo por la igualdad de Cepaim, donde llevamos años desarrollando proyectos relacionados con la intervención en el ámbito de la violencia, la empleabilidad, la promoción de las mujeres, nos dimos cuenta de que con ellos también hay que hacer cosas, porque cuando ellas volvían a casa, el señor que había sentado en el sofá era el mismo”.

 

Ya era hora de llevar a cabo iniciativas para que sean los hombres los que cambien y se impliquen en el camino por la igualdad y qué mejor manera de hacerlo que a través de la música, apelando a las emociones”, destacó Juan Antonio Segura, Director General de Fundación Cepaim.

 

Más de  1000 firmas a la Carta de Compromiso, más de 1200 asistentes al Concierto de Compromisos y Sentimientos de Hombres por la Igualdad -que con su entrada suman su contribución a la financiación de proyectos de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencias machistas- y, más de 40 testimonios de personalidades de la vida social, cultural y política a nivel nacional e internacional, demuestran que cada día hay un mayor número de personas que apoyan la causa de lograr una sociedad más justa y democrática, junto a las que #Soy365 continuará trabajando y creciendo durante el 2019.

 

Enlace a todas las fotografías del evento: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1480138712118387&type=1&l=e41f2a7b2c

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario