Una Jornada de Actividades y Talleres para la Convivencia Intercultural en el IES Mediterráneo de Cartagena

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Jornadas-Interculturales-IES-Mediterraneo-San-Anton-Cepaim-Cartagena-webEl pasado jueves 28 de Abril del 2016, se llevo a cabo una Jornada de Convivencia Intercultural en el IES Mediterráneo del barrio de San Antón de Cartagena, con el objetivo de propiciar espacios de convivencia e intercambio entre la población de este territorio cartagenero.

La jornada así como el desarrollo de las actividades de la misma se organizaron conjuntamente entre Fundación Cepaim y el propio Departamento de Orientación del centro, contando con el apoyo de las alumnas en prácticas del Máster de Orientación Laboral de la UMU.

Cabe destacar que parte de la dinamización de la actividad ha sido llevada a cabo por las jóvenes del  “Grupo de buenas estudiantes musulmanas” que surgió a través del “Programa para promover la mediación intercultural como herramienta de vecindad y convivencia” de Fundación Cepaim y que esta en marcha en Cartagena. También fueron parte importante de esta dinamización las integrantes del grupo motor de mujeres del «Programa Integral para la Inclusión Activa, la Dinamización Comunitaria y la Participación Social en zonas de exclusión social» del barrio de San Antón, también puesto en marcha por Cepaim en el territorio.

 

Jornadas-Interculturales-IES-Mediterraneo-San-Anton-Cepaim-CartagenaLa jornada que se desarrollo en la biblioteca del centro educativo fue todo un éxito de participación, donde más de 200 alumnos/as y personal docente pudieron disfrutar de los diferentes talleres y actividades que se habilitaron en diversas zonas de la biblioteca, y en las que se daban a conocer peculiaridades sobre la cultura, costumbres y raíces de otros países. Los temas abordados fueron:

  1. Saludo, agradecimiento y despedidas en diferentes idiomas: inglés, francés, marroquí, chino, japonés, indio, alemán, rumano, portugués… (Los/as participantes escogían palabras escritas en diferentes idiomas, y los clasificaban según el idioma y país al que creían que pertenecía).
  2. Caligrafía marroquí: Los/as alumnos/as diseñaban cartillas con frases y nombres escritos en marroquí.
  3. Derechos humanos: sobre una relación de los diferentes derechos humanos, los alumnos/as se escribirán el que más les gustaba en tarjetas, decorando ellos sus propias tarjetas.
  4. Henna, en el que las mujeres del Grupo Motor de Mujeres de San Antón, han hecho tatuajes de henna a los/as participantes).
  5. Descubre cada país: Se presentaban imágenes de monumentos, banderas, comida típica y traje tradicional, de países Argelia, Bulgaria, Rumanía, Colombia, Ecuador y Marruecos. Los/as participantes han tenido que colocar cada imagen en su país correspondiente.
  6. VIDEO: bodas del mundo, en el que los alumnos/as han tenido que adivinar de qué país es cada boda (Turquía, Marruecos, México e India).

 

Agradecer la participación e implicación tanto de los alumnos y alumnas como de de los profesores/as y equipo directivo del centro educativo y su compromiso con la educación en valores que respeten la interculturalidad y fomentan la integración entre la diversidad del territorio.

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario