• UCAM Murcia CF, Fundación Cepaim, Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran para promover el desarrollo integral  de los niños y niñas participantes en el programa Caixa Proinfancia
 
  • El objetivo es generarles oportunidades en el futuro, evitando la transmisión intergeneracional de la pobreza y la brecha digital que les impide seguir su proceso educativo en igualdad de oportunidades y condiciones
  • Se puede colaborar aportando donaciones económicas en la FILA 0 de la Fundación Cepaim en CaixaBank ES55 2100 4054 8822 0012 8159 o haciendo un donativo a través de BIZUM al número 00982

Murcia, 8 de octubre de 2020

El Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol, la Fundación Cepaim y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank se dan la mano para luchar contra la brecha digital infantil, un problema agravado por la COVID-19, para el que se va a dotar de equipamientos informáticos a 140 niños y niñas que participan en el programa CaixaProinfancia que no disponen de ningún dispositivo en sus domicilios. 

El confinamiento de los últimos meses ha obligado a las empresas a fomentar el teletrabajo, pero también las organizaciones sociales, los colegios e institutos se han visto afectados, teniendo que llevar las aulas al entorno online. Lamentablemente, esta situación ha provocado que muchos niños y niñas de la Región se encuentren con serias dificultades para poder continuar con su formación en igualdad de condiciones por falta de material tecnológico y conectividad en sus viviendas.

Algo tan básico como un ordenador, una tablet o un equipo informático, se ha convertido en un bien muy preciado, pues es a día de hoy una herramienta fundamental con la que muchos niños y niñas pueden acceder a continuar con su proceso educativo, evitando el fracaso escolar y la desigualdad.

Para tratar de paliar este problema, la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank y en alianza con las entidades sociales colaboradoras, ha incluido la lucha contra brecha digital infantil como uno de los objetivos principales del programa CaixaProinfancia, con el que el UCAM Murcia Club de Fútbol colabora activamente desde la temporada 2016/17.

El Programa CaixaProinfancia en Murcia ha detectado a 625 niños y niñas que no disponen de ningún dispositivo para trabajar online, pero ha focalizado este primer esfuerzo en los 140 niños que no disponen de ningún terminal en sus casas.

Se prevé ampliar esta dotación con las aportaciones de la fila 0 y los donativos captados en esta campaña. 

El objetivo de esta campaña, además de facilitar dispositivos y conectividad, es el de aumentar las competencias digitales de las familias más vulnerables, crear entornos digitales seguros para evitar el ciberacoso, acercar a estos núcleos familiares el acceso a la administración electrónica virtual y formarles en el manejo de aplicaciones informáticas necesarias para mantener el contacto con los centros escolares, con el profesorado y con la propia administración educativa.

La campaña ha sido presentada esta mañana en el BeSoccer La Condomina por el director comercial de CaixaBank en la Región de Murcia, Almería y Granada, Amador Carmona; el coordinador autonómico de Cepaim en la Región de Murcia, Pedro López; y el director general de Deporte de la UCAM, Pablo Rosique, quien señaló que “queremos combatir la brecha digital y ayudar a las familias que no tienen en casa dispositivos digitales para continuar la formación de los menores. Participamos el Club, la Universidad y el UCAM Business Club, y estamos encantados de colaborar y ayudar en lo que podamos”.

Por su parte, Amador Carmona, ha agradecido “al UCAM Murcia y a Cepaim su labor. Estamos preocupados por la brecha digital, que puede ser también social y cultural para los menores. Queremos ayudar a las familias a disminuir la brecha, que todos los estudiantes puedan acceder a dispositivos digitales que les permitan continuar el curso con normalidad. Buscamos el desarrollo integral de los jóvenes y que de mayores sean lo que quieran ser”.

Para Cepaim, lo más importante es el valor simbólico que tiene la cultura de la colaboración de empresas solidarias con entidades sociales con un compromiso con el territorio. Con este trabajo conjunto vamos a contribuir a la mejora de las posibilidades de niños y niñas para el mejor aprovechamiento de su proceso educativo en un momento como el actual, en el que ha quedado desgraciadamente claro la evidente brecha digital que existe

Pedro López, Coordinador Autonómico de Fundación Cepaim en la Región de Murcia

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario